Mininterior y el general de la Policía señalaron que los actos vandálicos no corresponden a la marcha pacífica que se ha promovido.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante el nuevo reporte entregado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el general Oscar Atehortua Duque, director de la Policía Nacional, se dio un parte de tranquilidad sobre las manifestaciones que se adelantan hoy en el país.

“Hemos tenido algunos hechos aislados, pero primero que todo queremos desmentir que se haya interrumpido el uso de Transmilenio, esto no es cierto, en este momento el sistema está operando con normalidad, pero por supuesto se han superado algunas situaciones, como es en la autopista Norte, en San Mateo, en el 20 de julio y en el Portal de Suba”, dijo Atehortua.

Además, aseguró que en el Portal de Usme y en el Portal de las Américas fue necesario intervenir por parte de la Policía Nacional, pero se reestableció el orden en estos dos lugares Hay sitos de concentración que estaban previstos como en el sector de la Campiña, donde se dio solución al bloqueo, en la Universidad Distrital también se tenía presencia en este lugar.

“En la ciudad de Bogotá en este momento se encuentran 13 marchas en progreso y 27 concentraciones que están dentro de los parámetros normales predictivos hechos por la fuerza Pública” dijo el general.

Por otra parte, hizo referencia a actos vandálicos, “Se nos presentó un evento especial en Bogotá, en la avenida Caracas un sujeto que ingresó a la vía de Transmilenio en un vehículo particular y aparentemente dejó un artefacto incendiario en la parte de atrás, sin embargo, fue atendido a tiempo y no se causó mayores daños al vehículo”. Por ahora en todo el territorio nacional hay 119 actividades vigentes, 77 de ellas son concentraciones y 36 marchas, esta presencia está en 59 municipios de 22 departamentos y hay aproximadamente 20.000 personas movilizándose por todo el país", explicó el General.

Cali ha sido una de las ciudades en donde más se han presentado actos vandálicos

Así lo afirmaron en su último reporte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el general Atehortua quien señaló que una de las ciudades en donde más actividades se han visto ha sido Cali. “Allí se presento el vandalismo contra 11 vehículos de transporte masivo MÍO, fueron sacados del sector y entregados para que le hicieran el mantenimiento, esto fue exactamente en el distrito de Agua Blanca, y se está haciendo servicio intermitente por parte del Mío, en le resto de la ciudad se encuentra con normalidad y fue necesaria la intervención del Esmad en la Universidad del Valle, en primera instancia porque atentaron contra la fuerza pública, pero más que eso pretendieron afectar contra a fuerza pública y llegar a una de las instalaciones del Icetex”.

Además, en esta ciudad se reportó un atentado en contra de un equipo periodístico de Radio Reloj, que estaban cubriendo las marchas.
Por el momento la Policía Nacional está trabajando para identificar a las personas que han generado afectaciones en la capital del Valle del Cauca.