.
HACIENDA

Infraestructura, turismo e inversión extranjera directa, pilares para mejora de la economía

jueves, 20 de julio de 2017
Foto: El Congreso de Colombia dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia, ahora dicta leyes para cimentar un futuro de civilidad y convivencia, afirmó el Presidente.

El presidente Santos anunció que se permitirán inversiones por $1 billón para vías terciarias a través de la reforma a regalías.

Andrés Octavio Cardona

En la instalación de las nuevas sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos destacó los principales aspectos que servirán como ejes para el progreso económico nacional, tras un último período con rendimientos menores a los proyectados inicialmente consecuentes por la desaceleración económica global.

De esta manera, el jefe de Estado señaló que los principales retos económicos estarán enmarcados en "la reforma a las regalías que nos permitirá invertir $1 billón en las vías terciarias y las reformas que conduzcan al desarrollo rural integral y a un uso más equilibrado de la tierra".

En su discurso, Santos resaltó a la inversión extranjera directa como la más alta de toda la región, como porcentaje del PIB, con un aumento en el primer trimestre de más de 8%.

"Mención aparte merece el tema de la infraestructura. Yo creo que no hay colombiano que recorra nuestro país que no se haya dado cuenta de lo que estamos avanzando en la construcción de autopistas, carreteras y caminos que nos conectan", enfatizó el presidente. Y agregó que "hay que apoyar a nuestros campesinos, nos dedicaremos también a la construcción y mejoramiento de las vías terciarias o veredales, para lo cual serán esenciales los recursos que el Congreso nos ayudará a liberar con la reforma a las regalías, a la que solo le falta un debate en la plenaria del Senado".

De acuerdo con Santos, además del tema de vías terciarias destacan la modernización o ampliación de 58 aeropuertos, entre las labores de infraestructura que se desarrollan en todo Colombia.

A su vez, explicó que las exportaciones han aumentado 25% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período de 2016. De igual forma, mencionó la importancia de tener una inflación por debajo de 4% para el repunte del consumo y la economía.

Otros aspectos que están mostrando una mejoría de la economía según Santos son el aumento en 46% en el número de turistas extranjeros en lo corrido de 2017; el equilibrio en la tasa de desempleo en un solo dígito, con 3,3 millones de empleados desde que empezó su mandato en 2010 y, en este mismo período, cinco millones de personas que salieron del margen de pobreza.

Respecto al sector agricultor dijo que "se ha convertido en un sector líder del crecimiento económico. Ya ampliamos la superficie cultivada en 900.000 hectáreas y esperamos completar un millón de hectáreas nuevas el próximo año".

"Nos queda una legislatura completa en la que el Congreso y el Gobierno debemos seguir consolidando un país que podemos ser", agregó Santos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia