.
ECONOMÍA Desembarcan los directivos de las 30 empresas españolas más grandes
viernes, 18 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

¿Cuál es el objetivo y las expectativas con la Misión hispano colombiana?
Es la primera vez que una Misión Empresarial de este calibre viene a Colombia. Estamos sorprendidos de la respuesta entusiasta de 30 presidentes de las grandes empresas españolas que vienen a Cartagena a renovar la confianza en la economía colombiana pese a las turbulencias de los mercados emergentes; a consolidar inversiones existentes y a anunciar la entrada en el país de nuevas empresas. Ello en el marco de estrategias de responsabilidad social empresarial que hoy no solo son aportes filantrópicos sino partes fundamentales del plan de negocios de compañías comprometidas con el futuro de Colombia. 

¿Cuál ha sido la inversión española en Colombia?
El Presidente de la Asociación Empresarial Española ha dicho que Colombia es un mercado seguro, abierto y previsible. Esa convicción explica el porqué del atractivo de nuestro país como destino de inversión. Hay más de 400 empresas operando en el país. Entre 2000 y 2014, España contribuyó con 45% del flujo acumulado de inversión directa. Colombia ocupo el puesto número ocho dentro de los destinos de inversión directa española en el mundo.

Y aunque si bien en Colombia la inversión española ocupa el tercer puesto detrás de Estados Unidos e Inglaterra, el potencial es ilimitado. La dimensión transnacional del espacio de Alianza Pacífico es un bloque económico que hoy es principal receptor de inversión. La dimensión subnacional de siete áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes son atractivos adicionales para invertir en Colombia.

Se trata de un país con una estabilidad macroeconómica envidiable, campeón en seguridad jurídica para las inversiones y con una clase media que configura un mercado con un gran potencial de crecimiento.

¿Y la inversión colombiana en España?
Desde la otra orilla, aunque es todavía menor el volumen de inversión de las hoy llamadas multilatinas en España, ha comenzado ha abrirse espacio. La inversión de empresas y empresarios colombianos como Jaime Gilinski en el Banco Sabadell que le apostó en un momento de gran dificultad de la economía española. El Grupo Santodomingo en el sector inmobiliario y empresas como Totto y Leonisa abren caminos. Se ha demostrado que tiene sentido esta relación de doble vía y la estrategia de internacionalización de nuestras empresas tiene que seguir en esa dirección.

¿Qué otras empresas están interesadas en entrar a Colombia?
La historia de las olas de inversión española tiene su momento en los años noventa con la llegada de los macro proyectos de telecomunicaciones, banca, seguros y energía, medios y editorial. Luego comienzan a llegar una década después, empresas de otros sectores como salud, seguridad, call centers, BPO, hotelería y turismo. Hoy el fuerte son los proyectos de empresas tecnológicas, construcción, ingeniería e infraestructura y la perspectiva de nuevos servicios financieros, banca digital, agroindustria, biotecnología, servicios y manufacturas. Hay un nuevo objetivo: la Colombia de las regiones que tuve la oportunidad de fomentar desde la Embajada en Madrid, “desbogotanizando” el tema de la inversión española. Esas ciudades intermedias son además un paraíso para las pyme y medianas empresas.

De las que quieren llegar, ¿qué es lo que más preocupa a los empresarios?
Que Colombia sea el destino que ofrezca las mayores facilidades para la inversión según dicen los rankings internacionales es un hecho indiscutible. Todos los avances en la seguridad territorial son evidentes, pero la expectativa de todos es que Colombia cierre el capítulo de la violencia propiciada por los grupos armados. Bien se ha dicho que la economía colombiana tiene una especie de “freno de mano” que le quita todavía dos puntos del PIB en su crecimiento. La preocupación es que avancen los diálogos de paz, que se firme la paz y que vengan los dividendos de la paz por cuenta de una Colombia reconciliada y aun más disparada en sus tasas de crecimiento y de reducción de la desigualdad y la pobreza.

¿Cómo califica el comercio y las relaciones bilaterales?
La relación bilateral pasa por su mejor momento en muchas décadas. Lo político, lo cultural y hasta lo deportivo han llegado a unos niveles de profundización que no se habían visto. Me correspondió coordinar una gran visita de Estado y dos visitas oficiales del Presidente Santos de las cuales han salido acuerdos y medidas efectivas de cooperación sin precedentes. 

En materia comercial, la relación es de superávit desde 2005. La balanza comercial en 2013 fue de más de US$2.000 millones FOB, de los cuales la mayoría fueron productos minero-energéticos. El resto de las exportaciones colombianas hacia España fueron productos agrícolas, industriales y agroindustriales. En el futuro debe haber espacio para mayor diversificación de las exportaciones colombianas.

Hoy existe una ebullición de negocios de nuevos emprendedores, creativos e innovadores que siguen buscando pista. De la reunión con los cacaos españoles en Cartagena van a salir seguramente nuevas iniciativas, muchas de ellas para ser ejecutadas con socios colombianos. Hay por ejemplo fondos de capital privado que apoyan la internacionalización de empresas que van caminando con mucha firmeza. Las empresas españolas y colombianas han entendido la importancia de las sinergías y de las alianzas estratégicas como línea de acción futura.

¿Cuáles son los beneficios de la eliminación de la visa?
La eliminación de la visa tiene tres dimensiones. Una dimensión política que muestra el grado de acercamiento y cooperación entre España y Colombia y el reconocimiento de lo que representan los colombianos hoy en España. Una dimensión social por lo que representa en beneficios para la integración familiar del medio millón de colombianos que residen en ese país; y una comercial, por las oportunidades de movilidad que facilitan el camino para los colombianos que quieran explorar el mercado español.

En esa misma dirección de defensa de derechos de los colombianos, desde la Embajada me comprometí a avanzar en un tema que estaba congelado y era muestra de la desconsideración con los profesionales nuestros: la homologación de títulos y los asuntos de movilidad de talentos que habían estado en un hueco negro para nuestros compatriotas. Hoy el tema de la movilidad de talentos es parte de la agenda de Gobierno en España.

¿Por qué España decide apostar al Fondo para La Paz y cuáles son las expectativas?
España merece tener el liderazgo en el seno de la Unión Europea para materializar los apoyos de Europa al posconflicto y ese Fondo sería una herramienta muy importante. En la misma forma como fue el liderazgo de España en el tema de la eliminación de la visa Schengen, la efectividad de la diplomacia española sería garante para trabajar en ese horizonte que Europa conoce bien: los programas sociales en una Colombia en paz. Hacia allá apunta el apoyo europeo con España jugando un papel central.

En turismo, ¿cómo ha sido la dinámica de visitas?
El número de personas que llega a Colombia se acerca a los cuatro millones al año, lo que representa un incremento importante de lo que pasaba hace una década. Pero en ese sector mucho más puede conseguirse. A esa industria le falta desarrollo e innovación. España ha ofrecido cooperación técnica en esta materia y es clave por lo que España ha conseguido en este campo.

Dicen las estadísticas oficiales que el número de turistas españoles sigue siendo muy pequeño -no debe llegar a 5%- frente al volumen total de turistas y por eso la Oficina de Procolombia en Madrid continúa haciendo un gran trabajo para cambiar esas cifras. La cifra de colombianos visitando España hace parte de una estadística donde hay turismo pero hay también por supuesto visitas de integración familiar por la población tan numerosa.

El Corte Inglés en la ciudad amurallada
Entre las nuevas empresas que visitan al país está el retail más importante de Europa y tal vez del mundo, El Corte Inglés. En la delegación viene Dimas Gimeno, presidente de la compañía que es icono en España y que en Colombia tiene una tímida presencia con Viajes El Corte Inglés.

También se encuentran Joseph Oughourlian, presidente de Amber Capital uno de los fondos de capital privado que invierten en empresas de la región. Por Ferrovíal vendrá Íñigo Meirás, consejero delegado y por FCC Construcción su presidente, Miguel Jurado.

Por supuesto estarán también los presidentes de empresas que ya operan en Colombia con gran presencia como Gas Natural Fenosa en cabeza de Salvador Gabarró. Jaime Gilinski como representante del GNB Sudameris, entidad que no solo tiene presencia en Sudamérica sino que invirtió en España como accionista del Banco Sabadell. 

En medios de comunicación acompaña la misión empresarial Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa. De Telefónica viene el presidente César Alierta y de Mapfre, Antonio Huertas, por nombrar algunas de las personalidades que estarán en el evento sin precedentes. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, encabezará una delegación española y de Colombia, la bienvenida la dará el presidente de la República, Juan Manuel Santos y sus ministros de Comercio y Energía.

La opinión

Catalina Crane
Representante de Colombia ante la Ocde

“A nivel internacional se destacan los buenos indicadores macroeconómicos, las fortaleza de las instituciones, una regla fiscal que no hace que todo se desordene”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/06/2021 “Apalancamos más de $300.000 millones para apoyar a las empresas de Bogotá”

El Distrito levantó el toque de queda, la ley seca, y quitó las restricciones de horario para los comercios, menos para bares y gastrobares

Laboral 10/06/2021 Gobierno anunció retorno de funcionarios de la rama ejecutiva al trabajo presencial

El presidente Duque, mencionó que aquellos colaboradores que hayan completado su esquema de vacunación deberán hacerlo

Comercio 09/06/2021 Más de 92% de empresas de comercio exterior han perdido ingresos por el paro

Analdex dice que en materia de exportaciones e importaciones, 33,3% de las empresas tienen afectaciones en 100% de sus operaciones

MÁS ECONOMÍA