.
COMUNICACIONES

Desde septiembre cambiará la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos

martes, 8 de junio de 2021

Se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer que desde el primero de septiembre de 2021 se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación que consiste en unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.

Actualmente, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. A partir del cambio contemplado en la regulación 5826 de la CRC, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Con lo anterior, la CRC informó que la marcación entre lineas fijas, se realizará de la siguiente manera:

Las llamadas entre lineas fijas y celulares, se podrán hacer de la siguiente forma:

"Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en los próximos meses se llevará a cabo toda la pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que según la CRC será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

En julio de 2019 la CRC había expedido la Resolución 5826 en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por covid-19.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2026

Gustavo Petro prohíbe usar instalaciones militares para la posesión del nuevo presidente

El mandatario rechazó la posibilidad de trasladar la ceremonia de posesión a una guarnición militar, insistió en que el acto debe realizarse ante el Congreso

Energía 12/07/2026

José Manuel Restrepo alerta posible apagón que costaría $204.000 millones por hora

Recientemente, Restrepo sostuvo un encuentro estratégico con algunos de los actores y líderes más representativos del sector de generación eléctrica en Colombia

Transporte 13/07/2026

Cierres por lluvias en Casanare dejan pérdidas al sector transporte por $300 millones

La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día