.
AMBIENTE

Tenderos deberán entregar bolsas plásticas de colores para reciclaje desde el próximo año

miércoles, 9 de mayo de 2018

Gobierno reglamentó que los residuos estarán catalogados en envoltorios grises, azules y verdes

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Ministerio de Ambiente informó que a partir de el 1 de enero de 2019 todos los tenderos a nivel nacional deberán entregar con las compras bolsas plásticas de tres colores que servirán para que se categoricen los residuos. Según el ministerio, esto permitirá mejorar las condiciones en que se deposita el material que se recolecta en los rellenos sanitario y ayudará a la clasificación desde la fuente.

En adelante, los recursos serían clasificados en bolsas con mensajes. “Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables”, aplicará para bolsas verdes; las bolsas azules irán con el mensaje “Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa”, mientras que las grises dirán “Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón”.

De acuerdo con el Ministro, Luis Gilberto Murillo, estas acciones buscan recudir el consumo de plástico en el país con "el propósito de promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental”.

Así mismo el ministerio estableció que en años en adelante, la distribución de las bolsas de colores deberá tener un aumento garantizado, mínimo de 2% más con relación al año anterior, hasta que se logre alcanzar que 31% del total de distribución de bolsas en puntos de pago al año sean estas ecológicas. Así mismo, los distribuidores deberán presentar reportes a las autoridades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/12/2025

Hay más de 13,6 millones de colombianos en la informalidad a octubre

Las ciudades que tienen mayor proporción de informalidad son Sincelejo, con 68,8%; Valledupar, con 64,7%; Cúcuta, con 62,7%; y Montería, con 62%

Hacienda 19/12/2025

Impuesto a licores, azar y al patrimonio están incluidos en decreto de emergencia económica

El documento conocido hace una salvedad, que indica que los puntos expuestos, están sujetos a las consideraciones del ministro

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024