.
ECONOMÍA

Desde abril la ponderación de Colombia en el índice de JPMorgan ha bajado 1,04%

viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, “con esta caída se esperaría una reducción de tenencias de los fondos de capital extranjero en TES del país en $1 billón en los próximos días”. 

Esto, ya que “en lo corrido del año la participación del país se ha reducido considerablemente, y esto permite que se retiren dólares invertidos. Además, de que quedan pendientes nuevos ingresos”, explicó el analista.

Sin embargo, según Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, “el impacto en realidad es bajo en la medida que esta previsión de la ponderación no es significativa y una reducción de capitales internacionales no será fuerte”. Y agregó, que el punto central es mirar cómo está la percepción del país en general y cómo la tasa de cambio puede cambiar las decisiones de inversión en renta local.

Frente a esto, lo que se ha evidenciado es positivo, ya que a pesar de que el peso ha estado marcando máximos se han mostrado varías compras en  TES del país, con un comportamiento  positivo.

Por lo que, Espinosa sugiere que lo que hay una presión fuerte a la inversión en renta fija, que sigue siendo atractiva para los extranjeros. Esto, ya que las tasas de rentabilidad a largo plazo, frente a otros países, están por encima. Y mientras haya rentabilidad seguirá existiendo demanda. 

Con respecto a la ponderación misma, y la tasa promedio de Colombia, analistas señalan que muchas veces tiene algunas fluctuaciones puntuales, pero es más por factores técnicos a menos que se haga un cambio de fondo en las reglas de juego como la noticia del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, que busca reducir o inclusive eliminar la retención en la fuente a la inversiones en portafolio para agentes en el extranjero; lo que podría hacer que la ponderación tuviera un aumento importante.  

Andrés Pardo, jefe de investigaciones  económicas de Corficolombiana,  dijo que las consecuencias no serán significativas ya que la reducción de la participación tampoco lo fue. A comparación de lo ocurrió el año pasado, cuando JPMorgan aumentó la participación de Colombia de cerca de 3% a 8%.

Para el resto del año, según los analistas, los flujos en TES dependerán de la diferencia de tasas, lo que se espera siga manteniendo el interés de los agentes; en especial de los que basan sus decisiones en  rentabilidad. 

Caída del petróleo pero también de oro, café y carbón
Técnicamente, con el dólar al alza se esperarían correcciones. Sin embargo, los analistas no esperan un precio de $2.500 para diciembre. En cambio se proyectan cierres por encima de $2.600-$2.700. Esto, ya que no solo el petróleo ha caído 52% desde hace un año, sino que también ha caído el precio del café (-37%), oro (-16%) y carbón (-23%); todos importantes para las exportaciones.

Las opiniones

Juan Pablo Espinosa
Director de investigaciones económicas de bancolombia

“Los flujos al mercado de TES, dada la diferencia de tasas se van a mantener ya que para quienes basan sus decisiones en rentabilidad eso se va a seguir manteniendo”.

Camilo Silva
Socio fundador de valora inversiones

“Con esta caída se esperaría una reducción de tenencias de los fondos de capital extranjero en TES del país en $1 billón en los próximos días”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Hacienda 19/04/2024 Gustavo Petro logrará mayorías en la Junta del Banco de la República el próximo año

En medio de la discusión de la pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Emisor, surgen dudas sobre la futura independencia del banco