.
ECONOMÍA Descontento gremial por gerente de Banagrario
viernes, 25 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Luego de cuatro meses de estar libre la vacante de la gerencia del Banco Agrario, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, posesionó en este cargo al abogado y ex vicecontralor de la República, Álvaro Navas Patrón.

Las críticas y cuestionamientos sobre la inexperiencia de Navas fueron el común denominador de las reacciones de diferentes gremios, pues estos querían a un banquero en este cargo, pero con conocimiento del sector agropecuario. Lo cierto es que todos coinciden en que Navas no es ni lo uno ni lo otro.

Para los líderes gremiales, los retos de la entidad en este momento, especialmente coyuntural para el sector, son mayores y más cuando la refinanciación de deudas y el acceso a créditos son dos temas que marcan la agenda de competitividad del agro colombiano.

A juicio del presidente de la SAC, Rafael Mejía, el nombramiento de Navas es netamente político y por tanto no se tuvo en cuenta la experticia que requiere este cargo. “Esperamos que el señor Navas aprenda rápido porque el Banco Agrario financia a más de la mitad del sector agropecuario, en su mayoría medianos y pequeños productores”, dijo el dirigente gremial, quien advirtió sobre la gravedad de que se esté politizando el sector.

Y es que todo indica que la presión de los Congresistas del Partido Conservador sobre el Presidente Santos desató la elección de Navas, de quien se presume es ficha política del senador Roberto Gerlein. De hecho, antes del ex vicecontralor se daba como un hecho el nombramiento de Alonso Castellanos, un financiero barranquillero con experiencia en cargos como la presidencia de la Broadspan y la Banca de Inversión CapitalCorp. Su hoja de vida estuvo en Presidencia desde principios de septiembre hasta mediados de octubre.

Lo cierto es que el nuevo gerente del Banagrario es totalmente desconocido en el sector. “No conozco al nuevo gerente del Banco, pero no creo que lo más indicado para esta entidad sea un abogado y politólogo. Sin duda la cabeza de esta entidad debe tener total conocimiento de las necesidades de crédito del sector agropecuario para que hayan avances reales en esta materia”, afirmó el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández.

El ministro Lizarralde respondió que la experiencia y los estudios de Navas le dan un perfil claro de un banquero de desarrollo. “El Banco debe ser más de desarrollo que una entidad simplemente de crédito”, manifestó.

Pero estas declaraciones no parece convencer a los jugadores del sector quienes hacen un llamado al Gobierno para que no comprometa la gestión del Banco enfocada al desarrollo rural y agropecuario. “Es clave que se fortalezca la dirección de la entidad con vicepresidencias de fuerte experiencia en banca”, concluyó el presidente de Asoporcicultores, Carlos Maya.

Tire y afloje entre funcionarios del ICA
Luego de que el gerente del Ica, Luis Humberto Martínez, pidiera la renuncia protocolaria de todas las subgerencias de la entidad, empezaron las críticas sobre la politización del sector. Fuentes le revelaron a LR que las hojas de vida que se están estudiando no son las más idóneas y los perfiles no se ajustan al proceso de reestructuración por el que pasa el Instituto. Martínez desmintió las acusaciones y explicó que los cambios se concentran en la subgerencia administrativa y financiera, jurídica y de regulación. Las dos primeras por renuncias voluntarias y la segunda, según confirmó el directivo, sí se debió a una solicitud de renuncia. “Le pedí a la subgerente de regulación su renuncia porque estaba generando división al interior de la organización, pero no estoy generando traumatismos”. El directivo dijo que del plan estratégica de 2013 solo se ha avanzado 45% por lo que se hacen necesarios cambios.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC y del consejo gremial

“Esperamos que el señor Navas aprenda rápido porque el Banco Agrario financia a más de la mitad del sector agropecuario, en su mayoría pequeños productores”.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“No conozco al señor Álvaro Navas pero no creo que para dirigir esta entidad lo más indicado sea un abogado y politólogo, lo clave es que sepa las necesidades del sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/07/2022 Cúcuta, Santa Marta y Valledupar, las ciudades donde más ha subido el costo de vida

La variación mensual del IPC estuvo jalonada por restaurantes y hoteles (1,06%) y bienes y servicios para el hogar con 0,96%

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Comercio 06/07/2022 Las exportaciones en mayo sumaron US$4.552 millones y crecieron 47% frente a 2021

Durante mayo las exportaciones de combustibles y las industrias extractivas tuvieron una participación de 52% de valor

MÁS ECONOMÍA