.
INFRAESTRUCTURA

Departamentos reclamaron inversión de $5 billones de pesos para las vías terciarias

jueves, 12 de mayo de 2022

Según el presidente de la federación, de estas es que depende "ni más ni menos que la seguridad alimentaria de todo el país"

Juan Pablo Vargas Cuellar

En el marco del quinto Encuentro ‘Las Regiones Proponen, el Congreso Responde’, el cual se está llevando a cabo en Ibagué y es convocado por la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, llamó la atención sobre la necesidad de que el gobierno gestione una inversión anual de $5 billones para la red de vías terciarias.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente del Consejo Directivo de la FND, resaltó que se trata de más de 142.000 kilómetros de ese tipo de carreteras, del que depende "ni más ni menos que la seguridad alimentaria de todo el país". Al respecto, Didier Tavera, director ejecutivo de la federación, aseguró que el reclamo, el cual es liderado por las gobernaciones de Tolima, Caquetá, Huila, Putumayo y Amazonas, no es infundado.

"Se trata de una variable fundamental para garantizar la competitividad del sector agropecuario de estas regiones del país y de la cual dependen muchas familias campesinas", dijo. El documento de la FND plantea que el grueso de la responsabilidad de este sistema está en manos de los entes territoriales, pero, sin embargo, existe un desfinanciamiento ya que estos no cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento.

Entre las propuestas, que buscan tendrá efectos "muy positivos en el mediano y largo plazo", se encuentran algunas como: replantear el modelo de concesiones viales a través de la modificación de la ley 1508 de 2012 y la ley 1882 del 2018; crear un fondo vial que pueda ser usado por los departamentos a través de convocatorias, con recursos del Invías y la unidad nacional de gestión de riesgos (Ungrd); aumentar y recuperar kilómetros de la operación de las vías férreas del país para conexión interdepartamental; garantizar la sostenibilidad para la navegabilidad del Río Magdalena y demás afluentes con este potencial; mejorar la infraestructura de los territorios de la Amazonía a través de puertos peatonales flotantes, planes de señalización en los ríos y muelles de carga apropiados; crear organismos de tránsito departamentales, para preservar la vida y garantizar la seguridad vial, y fortalecer las capacidades de la policía de tránsito y transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Petro promete una tributaria a los "mega ricos del país" para mejorar la economía

El jefe de Estado aseguró que un nuevo proyecto tributario ayudará a que la deuda del país siga disminuyendo

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP