.
TRANSPORTE Invías adelanta en Cundinamarca cerca de 50 obras de infraestructura de vías terciarias
viernes, 20 de agosto de 2021

Esto permitirá la creación de 2.400 empleos, impulsar la comercialización de productos agrícolas y conectar a los campesinos

Pablo Morales Mosquera

El Instituto Nacional de Vías (Invias), junto con el Ministerio de Transporte, le apuestan al desarrollo del programa Colombia Rural, a través del cuál se ejecutará un presupuesto de $75.014 millones para el mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias en el departamento de Cundinamarca, con el propósito de aportar a la reactivación económica del sector rural.


El Invias ya suscribió 50 convenios con igual número de municipios, donde se adelantan obras de infraestructura vial en 278 kilómetros de corredores rurales que reducen los tiempos de desplazamiento y los costos de operación.
Del total de proyectos, 37 ya iniciaron su ejecución. Esto permitirá, según la entidad, la creación de 2.400 empleos, impulsar la comercialización de productos agrícolas y conectar a los campesinos con los principales centros urbanos y sus servicios de forma segura.

Los municipios en los que se desarrollan estas obras son: Agua de Dios, Caparrapí, Carmen de Carupa, Choachí, Chocontá, Cogua, Facatativá, Fómeque, Fúquene, Gachetá, Granada, Guachetá, Guataquí, Guatavita, La Calera, La Palma, Lenguazaque, Medina, Paime, Pandi, Pasca, Sesquilé, Silvania, Simijaca, Soacha, Susa, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tocancipá, Ubaté, Útica, Venecia, Viani, Zipacón y Zipaquirá.

La jornada en la que se firmaron estos nuevos convenios contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el director general del Invias, Juan Esteban Gil, así como los alcaldes de los municipios beneficiados.

Para Juan Esteban Romero, director operativo del Invias, ha sido un reto llegar a las zonas más apartadas del país, pero, aseguró, se ha logrado el seguimiento técnico, legal y económico en todas las obras.