.
ECONOMÍA

Denuncian sobrecostos por nuevo esquema de aseo en Bogotá

martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Sobrecostos que superarían los $30 mil millones en el Distrito Capital por el nuevo esquema de aseo fueron denunciados este martes en la Comisión Sexta del Senado.

"En este momento el sistema de recolección de basuras, por diferentes causas tiene sobrecostos de más de 20 mil millones de pesos”, dijo Carlos Alberto Baena del Movimiento Mira, quien ante este panorama exigió del alcalde de Bogotá un cambio en su gabinete.

“No sabemos cómo fue el cálculo de las tarifas que hoy se están cobrando", dijo Baena y añadió que al monto mencionado se añaden sobrecostos de la empresa Aguas Bogotá ascienden que superan los 5.540 millones y los cuales se relacionan con el alquiler de volquetas, además de 3.120 millones en sueldos de personal.

"A Aguas Bogotá le dijeron que tenía que manejar el 100 por ciento de la operación en la ciudad, ellos contrataron compactadores, camiones, personal y cuatro días después le dijeron a esa empresa que era solo el 18%", dijo el parlamentario.

Según Baena, a este primer sobrecosto no se le han sumado a los gastos de combustibles, dotación, elementos de seguridad; insumos que alcanzan unos 7 mil millones de pesos.

“Ese dinero que se perdió era de los bogotanos, ese dinero ya no existe", agregó Baena además de considerar que hoy no se sabe cómo se va a hacer para cumplir la promesa que hizo el alcalde de bajar las tarifas para los habitantes de la capital en un 8 por ciento.

Cambio en el gabinete

Ante este panorama el senador Baena le recomendó a Petro: "es importante que se haga una revisión en el gabinete”, y agregó que por estos tropiezos “la ciudad no ha avanzado en los temas de valorización y basuras”.

“Para que la Bogotá Humana sea una realidad, con todo el respeto señor alcalde, usted necesita un gabinete que le ayude a cumplir sus propósito", sostuvo Baena para quien es claro que no es malo ni le disgusta que el Distrito asuma el sistema de recolección de basuras en la ciudad pero "lo que molestó para todo el mundo, fue la implementación de dicho sistema".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/06/2024 Ministro de Transporte busca experiencia de China para desarrollar proyectos férreos

Durante el XV Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción en China, Colombia ratificó su interés en la materia

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países