.
ECONOMÍA Denuncian incumplimiento del Plan de Acción Laboral Obama-Santos
lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CTC) no están de acuerdo con el balance que presentó el Gobierno en protección de los derechos de los trabajadores.

Así lo hicieron saber ayer cuando rechazaron el Tratado de Libre Comercio suscrito por Juan Manuel Santos y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en el aparte de “promover el trabajo decente y fortalecer la promoción y defensa de los derechos”.

“El acuerdo en mención generó compromisos del Estado colombiano, como la reestructuración del Ministerio del Trabajo y el fortalecimiento de su sistema de inspección, vigilancia y control, obligándose a vincular 480 nuevos inspectores. Hasta hoy ha sido imposible constatar el cumplimiento de este compromiso emanado del acuerdo tripartito”, aseguró la CGT mediante un informe.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que “el país ha avanzado de manera contundente hacia el trabajo como debe ser, con logros como el fortalecimiento del Ministerio del Trabajo, el reconocimiento de la comunidad internacional por los avances en la garantía de los derechos laborales; el desarrollo de normas para la intermediación laboral; los avances por el diálogo social y los adelantos en la aplicación de una política de formalización laboral”.

Sin embargo, el jefe de cartera reconoció que existen desafíos como la implementación de medidas para que los trabajadores informales se incorporen al sistema y la superación de los actos de maltrato laboral.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA