.
ECONOMÍA

Demanda de energía eléctrica aumentó 3,8% durante 2012

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra
Síganos y léanos en Google Discover

Según reportó la compañía XM, filial de ISA, el año pasado la demanda de energía eléctrica en el país subió 3,8%, con relación a 2011. Este crecimiento se debe a que los colombianos consumieron 59.370,1 gigavatios (GWh).

La compañía afirma que este crecimiento es el más importante de los últimos cinco años.

Este aumento se debe a factores como el alza del 6,8% de la demanda no regulada (industria y comercio), principalmente por las actividades de explotación de minas y canteras.

Y es que este solo sector creció su demanda de electricidad en un 20,6%, por factores como el consumo de la minera Cerro Matoso, que se encontraba un año atrás en mantenimiento.

Por otra parte, la demanda de energía del mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) creció el 2.3%.

Las regiones que más consumieron energía el año pasado fueron el Valle, con crecimiento del 4,1%; Oriente, con el 4,4%; y la Costa Atlántica, con el 6,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/09/2026

MinAmbiente advierte que incendio en Villa de Leyva habría sido provocado

Las llamas han afectado cerca de 60 hectáreas de pino y vegetación nativa, mientras los fuertes vientos dificultan las labores de los organismos de socorro

Energía 20/09/2026

Los macrocasos que se desprendieron de la auditoría interna que realiza Ecopetrol

Abarca desde venta de nombramientos en vicepresidencias hasta sobornos para la adjudicación de contratos

Hacienda 18/09/2026

Gobierno ofrece beneficios tributarios para atraer inversión a zonas afectadas por el sismo

Para 2026 y 2027, las empresas podrán pagar una tarifa de 20% en su renta sobre las ganancias que estén directamente relacionadas con el proyecto de inversión aprobado