El Minminas reveló que en la primera semana de noviembre se reportó una producción de 754.000 barriles, frente a la semana anterior

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía informó que en la primera semana de noviembre la demanda de energía disminuyó 3,35%, frente a la semana anterior, lo que según la cartera se explica por el día festivo. Dicha demanda es mayor que a la de abril en 11%, sin embargo, mucho menor (6%) que la de febrero, mes de entera normalidad económica.

Por sectores, la demanda de energía en la manufactura se ubicó 56% por encima de la peor cifra reportada durante abril, le sigue comercio con un crecimiento de 26%, minería (11%), servicios sociales (7%), y la construcción cayó 3%.

A nivel regional, frente a la semana anterior, la demanda en todas las regiones evidencia una disminución exceptuando la región Chocó que evidencia un aumento de 3,7% y la región Sur que no presenta variación.

En cuanto a la producción de crudo, en la primera semana de noviembre se reportaron 754.000 barriles día, lo que significó un comportamiento estable respecto a la semana anterior, mientras que la producción de gas comercializado promedio presentó un aumento del 2% debido a variaciones en la
demanda.

La demanda de combustibles en lo corrido de noviembre presentó un crecimiento de 73% para el diésel, 158% para gasolina motor corriente, y 107% en la gasolina de aviación – Jet, frente a los niveles reportados de abril.

Por el lado de la minería, la cartera informó que la producción de oro llegó a 11,80 Toneladas en el tercer trimestre del año, un aumento de 32% frente a los niveles observados en el mismo periodo de 2019, y 18% más que el trimestre anterior.