MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A días de conocerse la nueva delimitación del Páramo de Santurbán la incertidumbre aumenta sobre el impacto que tendrá la decisión en las mineras ubicadas en esta zona de Santander.
Como anticipo a los resultados, LR conoció un documento preliminar que implicará a 51 títulos mineros que están en vilo, puesto que están superpuestos en el Parque Natural Regional Santurbán (Pnrs) o en zona de Páramo.
La distribución corresponde a la declaración del Pnrs y a la ampliación a zona de páramo, cuyos mapas están a una escala de 1 a 250.000, pero el Instituto Von Humboldt las llevará a una más detallada de 1 a 25.000.
En detalle, la información sobre los títulos que se puede consultar en el Catastro Minero, muestra un panorama crítico, no solo por el número de títulos implicados, sino por la distribución de los mismos: de los 51 que estarían superpuestos, 22 están en etapa de exploración, 4 en construcción, y 25 en explotación.
Dentro de estos, se afectarían las operaciones de empresas como Eco Oro, antes Greystar (10 títulos), Leyhat (8), AUX (4), Anglo Gold Ashanti (1) y Continental Gold (1), entre otras.
Y aunque los resultados del Ministerio de Ambiente pueden implicar o no estos títulos, cabe cuestionar al Gobierno sobre cómo procederá ante cada escenario, porque las empresas no tienen certeza de qué va a pasar con sus inversiones. “Existe el régimen de transición normativa que explica que las leyes deben decir cómo se van a aplicar a las situaciones existentes, si se tienen que mantener con el régimen anterior o si se tienen que acomodar a la nueva ley. En el caso de los páramos se dice que se va a delimitar, pero no qué va a pasar con las actividades existentes”, explicó Adriana Martínez, experta legal.
Para esta tarea, el Ejecutivo y la Agencia Nacional de Minería (ANM) deberán estudiar cada caso, buscando proteger los derechos adquiridos, para “cuidar las fuentes naturales, pero no afectar los intereses de las empresas que han venido realizando importantes inversiones”, agregó Martínez.
En especial, para que no queden en vilo las inversiones de empresas como AngloGold Ashanti, Eco Oro y Leyhat, que destinarán montos por más de US$10.200 millones en los próximos años.
La tarea no será fácil
En un primer panorama la implicación de las áreas con licencia para explorar será el mayor dolor de cabeza para el Gobierno, porque una vez que se declare el Páramo, las mineras no podrán aspirar a obtener la autorización para explotar. De hecho, como aseguró la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, “técnicamente, no se va a dar lo que va a quedar dentro del Páramo”, y confirmó que las mineras “no podrían” solicitar la licencia si quedan en zona natural.
“En este momento hay mucha inestabilidad jurídica y es evidente que están cambiando las condiciones por las cuales las empresas vinimos a hacer inversiones en Colombia”, manifestó a LR sobre este panorama Fabio Capponi, CEO de Leyhat.
Pese a esto, se espera que “dada la tradición jurídica que hay en el país, debería haber un reconocimiento de los derechos adquiridos en cabeza de los titulares”, explicó Eduardo Junguito, jefe de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía. En esa línea, las empresas se preguntan si este reconocimiento podría traducirse a alguna indemnización.
A este mensaje se sumó el procurador, Alejandro Ordóñez, quien en una carta, pidió al Ministerio que se “respeten las situaciones consolidadas y los derechos adquiridos para que no se produzcan riesgos legales en contra del Estado”.
Por otro lado, para aquellas compañías que estén en etapa de construcción y montaje o explotación, el panorama no se torna tan complicado, puesto que Sarmiento aseguró que “si los títulos tienen licencias ambientales, se respetarán”, con lo cual da una voz de calma a estas empresas. Pese a esto, una vez que terminen sus contratos no podrán renovarlos.
“Hay que entender que aquí está en juego un tema de empleos e inversiones en gran parte de la región de Soto Norte”, explicó César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería (CCM) e hizo un llamado a que “las entidades que tienen a su cargo esta difícil decisión tengan determinación, que entreguen oportunamente la delimitación y que, sobre esa delimitación, se hagan los respectivos análisis”, concretó.
El resultado de no tener políticas a largo plazo
Si bien hay que destacar que los 51 títulos otorgados no corresponden al gobierno de Juan Manuel Santos, sí hay que resaltar que este escenario permite ver la necesidad de que se ejecuten políticas de largo plazo, porque en este momento se están modificando las condiciones de concesiones que se hicieron hasta hace más de 10 años.
Las opiniones
César Díaz
Director de la CCM
“Hay que entender que aquí está en juego un tema de empleos e inversiones en gran parte de la región de Soto Norte”.
Alejandro Ordóñez
Procurador General de la Nación
“Que se obre con prudencia, en el sentido de no rechazar propuestas, mientras existan condiciones que pongan en vilo a las empresas”.
Según el Ministerio, hasta el momento existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que está a la espera del reporte del Acueducto para determinar cómo será la medida
El mandatario aseguró que si se expone la tecnología al libre mercado, "se acaba la humanidad", como pasó con la crisis climática