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Comportamiento de las remesas en Colombia y la región
Gravamen de 1% sobre el total de la remesa que llegue de EE.UU. tendría un impacto sobre el flujo entrante de divisas a Colombia
La política proteccionista que adoptó Donald Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos trajo consigo un impuesto para todas las remesas que salgan desde este territorio. El impuesto de 1% a las remesas salientes de Estados Unidos, enmarcadas en la Obbb (Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley en su traducción a español), tendría un impacto sobre el flujo entrante de divisas a Colombia por este concepto.
Tanto Camilo Pérez como David Cubides, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá y economista jefe de Banco de Occidente respectivamente, estiman que al país podrían dejar de entrar hasta US$360 millones. Con un gravamen de 1%, se dejarían de recibir cerca de US$60 millones a la economía nacional solamente en 2025; lo que representa entre 0,4% y 2,7% del total en cada uno de los escenarios.
“Un impuesto de 1% para las remesas provenientes de EE.UU. implicaría entonces un impacto de tan solo US$63 millones, que no cambiará sustancialmente la dinámica positiva que se ha observado en los ingresos por remesas en los últimos años”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

A este comentario se suma David Cubides, quien considera que cualquiera que sea el gravamen, el impacto que tendrá sería “marginal” teniendo en cuenta que las previsiones de ingresos por remesas en 2025 se ubicarán por el orden de US$13.000 millones.
A pesar que 53% del flujo entrante de divisas por remesas a Colombia provino desde Estados Unidos (le siguieron ‘otros países’ con 27% y España con 16%), el impacto de la medida no superaría 3% de los ingresos por este concepto, ni siquiera en países centroamericanos en los que las remesas tiene una participación relevante en su PIB y en los que flujo de migrantes a Estados Unidos es mayor.
Por ejemplo, con un flujo de remesas de US$21.500 millones en Guatemala al cierre de 2024 (participación en su PIB de 20%) que se suman a los 3,3 millones de guatemaltecos en EE.UU. hasta 2023, estimaciones de Banco de Occidente reflejan que dejarían de entrar US$602 millones por el gravamen de 1%; cerca de 2,8% del total de ingresos.
Otro caso es el de México, que con un flujo de divisas por remesas en 2024 por US$64.700 millones (3% de su PIB) y 12 millones de mexicanos residentes en EE.UU., se espera que le dejen de entrar US$1.800 millones con dicho impuesto.
“El impuesto supondría un recaudo cercano a US$2.700 millones al año para Estados Unidos, lo cual termina siendo algo simbólico en materia de ingresos para el gobierno norteamericano, representando cerca de 0,05% de sus ingresos fiscales anuales”, apuntó el equipo de investigaciones económicas de Banco de Occidente.
El gravamen aplicará a remesas enviadas en efectivo, giros postales o cheques de caja. No se incluyen las hechas desde cuentas bancarias o desde tarjetas débito o crédito.
El flujo entrante de divisas por concepto de remesas ha venido creciendo en los últimos años. Representó para Colombia, en 2024, US$11.848 millones y estimaciones de Fedesarrollo y Banco de Bogotá lo ubican en US$12.440 millones y US$13.000 millones en 2025 respectivamente.
De acuerdo con Banco de Occidente, la migración de latinoamericanos a Estados Unidos a un mercado laboral más sólido (24 millones de personas hasta el año pasado) y la depreciación de las monedas locales frente al dólar son las causas detrás de la creciente participación de las remesas en las economías latinoamericanas.
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