.
José Roberto Acosta Ramos, director de Crédito Público
HACIENDA

Déficit fiscal para 2023 podría ser menor que el esperado por una reducción de costos

martes, 24 de octubre de 2023

José Roberto Acosta Ramos, director de Crédito Público

Foto: MinHacienda

El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo a Bloomberg que ha habido menores costos del servicio de la deuda

Carolina Salazar Sierra

Según información de Bloomberg, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, aseguró que el déficit fiscal puede ser menor que el que pronosticaba el Gobierno para 2023 (4,3% del PIB), gracias a los menores costos del servicio de la deuda.

“Eso nos daría un margen de maniobra muy satisfactorio y un elemento de tranquilidad para enfrentar 2024, que es bastante retador”, dijo Acosta.

Cabe mencionar que el peso colombiano es la moneda que más se ha recuperado entre los países emergentes, lo que reduce el servicio de la deuda denominada en dólares.

Bloomberg resaltó que "en su plan fiscal de mediano plazo publicado en junio, el Gobierno estimó un tipo de cambio promedio de 4.640 pesos por dólar estadounidense para este año. Hasta ahora, ha promediado 4.393 por dólar, y el tipo de cambio actual es de 4.212".

Las perspectivas fiscales también se han visto favorecidas por la desaceleración de la inflación, pues se disminuye el costo del pago de los bonos vinculados al IPC, dijo Acosta a Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 06/11/2025

El café y las flores, los que han sacado provecho tras los aranceles de Trump

Tras las medidas adoptadas por EE.UU. a inicios del año, Colombia ha sacado ventaja por las tarifas impuestas a Brasil y a Ecuador

Hacienda 05/11/2025

Inflación habría anotado nueva alza en octubre, para siguientes años acentúan repunte

El incremento en octubre estaría explicado por presiones sobre los precios de los alimentos, la vivienda y servicios públicos

Hacienda 04/11/2025

Líderes de la UE se ausentarán de cumbre Celac para no molestar a Donald Trump

La cumbre UE-Celac está siendo objeto de escrutinio en Europa, mientras Washington apunta a Colombia y Venezuela por supuestos vínculos con el narcotráfico