MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caída en la producción de los gigantes cacaoteros conllevó a que el déficit del grano fuese mayor a lo estimado.
El déficit mundial del grano con que cerró el año cacaotero 2012/2013 (septiembre de este año) fue muy superior a lo que se pronosticó inicialmente.
De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, Icco, inicialmente el faltante se estimó en 52.000 toneladas, pero en su más reciente revisión elevó el déficit a 160.000 toneladas.
Lo anterior significa que se tenía un desfase por encima de 200%.
En su informe, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, argumenta que ese desfase de la Icco corresponde a una caída en los rendimientos en la producción de Costa de Marfil y Ghana de 2,8% y 5%, respectivamente.
Cabe destacar que los países de África Occidental como Costa de Marfil y Ghana son los más fuertes colocadores de grano en el mercado externo y en conjunto representan cerca de 60% de la producción mundial. “El déficit fue impulsado tanto por la producción global inferior como por la creciente demanda. Según las estimaciones, la producción mundial de 2012/13 fue de 3,93 millones de toneladas, para una baja de 3,7% respecto al año anterior”, agrega en su informe Fedecacao.
Y frente a la próxima temporada, se argumenta que esa perspectiva no es muy alentadora ya que tanto los árboles y los agricultores están envejeciendo en ese continente.
“Sin embargo, la calidad del grano de cacao ha mejorado en gran medida en Costa de Marfil durante el año, siguiendo los estándares más estrictos de calidad introducidos por la reforma del sector”, dice la Icco.
Caso Colombia
De acuerdo con Fedecacao, contrario a lo acontecido en África, la producción en Colombia para este año cacaotero se incrementó 13,46%. Se pasó de 42.627 a 48.366 toneladas.
Para Fedecacao, el incremento se debe a mejores prácticas agronómicas, adecuadas condiciones climáticas y a la entrada en producción de nuevas áreas.
Sin embargo, la media nacional de producción no supera los 400 kilos por hectárea, lo que para los analistas hace imposible sostener el cultivo.
El reporte del IPC mostró que estos productos contribuyeron a la caída de la inflación. Algunos mantendrían su reducción porque están en época de cosecha
Se conoció que la mayor cantidad de lluvias en el país se darán en las regiones Caribe, Andina y Pacífica
La apertura de Ecpta permitió consolidar a Asia como principal destino exportador, con ventas a países como China, India y Japón.