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ECONOMÍA

Decreto de licencias destrabará inversión en gas natural

martes, 28 de abril de 2015
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Para Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas, el trabajo de llegar a 8,6 millones de conexiones más será difícil y costará cerca de US$400 millones, pero es fundamental seguir creando innovación e infraestructura “para mantener lo que tenemos y mejorar todo lo posible”.

Sin embargo, con el fin de cumplir esos retos, el experto señaló que es necesario mirar dos situaciones. La primera, analizar las tarifas de gas y crear un precio para atraer inversión y atender al usuario. Y segundo, crear mayor flexibilidad en los procesos gubernamentales, ya que muchas veces la tramitología ha llevado a que se frenen las inversiones en las regiones.

Con respecto a la flexibilidad Celia Martínez señaló que en transporte se han presentado retrasos, ya que por ejemplo por “excesos de formalismos” no se logró cambiar la demanda dentro del pago, lo que frenó la construcción del gasoducto del sur. Para el directivo esas demoras van en contra del transportador y es necesario analizar el esquema tarifario de forma diferente.

El empresario señaló, de igual manera, que el tema de las licencias ambientales y sus demoras los afectan, y recordó que por ejemplo, el impacto ambiental que tiene un gasoducto no es igual al de una construcción ni una extracción, por lo que toman demasiado tiempo. “Sería beneficioso un esquema que permita agilizar la construcción de tuberías que conecten a las regiones”, dijo. En ese mismo sentido señaló que los subsidios al GLP (Gas de cilindro) no tienen sentido económico y deberían usarse para la construcción de canales de gas regionales.

Ante estas particularidades, el presidente Santos respondió que el programa de GLP no tiene porque frenar las inversiones de expansión de gas y para que eso se cumpla “el Ministerio de Minas expedirá un decreto reglamentario que dé la claridad en el tema basándose en tres principios: que la competencia entre energéticos sea por mérito y no por subsidios, que con los subsidios se privilegie la cobertura y que se busque sustituir el uso de leña por gas”.

Y agregó, que para aumentar la construcción de gasoductos, el Gobierno tiene en proceso la discusión de un decreto que “establezca los mecanismos e incentivos para lograr que la infraestructura de transporte de gas se construya y entre en operación de manera oportuna”.

Celia señaló al respecto que entre más sencillas sean las resoluciones así serán las inversiones y desarrollos, y que una manera de mejorar la eficiencia del Estado, podría ser a través de planes pilotos en los que las regiones trabajen más autónomamente.

Para concluir el evento, el mandatario y los empresarios rindieron una felicitación a la Alcaldía de Medellín, la cual ha logrado implementar sistemas novedosos y limpios en la ciudad, como el de transporte masivo (Metroplús), que hoy en día tiene 321 vehículos de transporte colectivo de pasajeros con gas natural. Y también quien cuenta con ‘Empresas Varias’, firma que recolecta las basuras en la ciudad, que ha incorporado una flota de 25 camiones con motores de gas; iniciativa que para el Presidente se debería replicar en otras ciudades.

Proceso de las certificaciones internas de gas
En la apertura del Congreso, que busca tratar la innovación e inversión en ciudades sostenibles, se habló del tema de la dificultad que se creará con la entrada de la ley que exige que las certificaciones de los gasodomésticos las realicen empresas diferentes a los distribuidores. Según ha dicho el gremio, solo tres compañías están acreditadas y no darían abasto. Y a pesar de que se volvió a dar un plazo de seis meses para la entrada en funcionamiento, para los directivos de Naturgas la idea frena la libre competencia y el mejoramiento de las ciudades.

Las opiniones

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

“Si nos ponemos a jugar con las reglas del juego, se acaba la exploración del gas en Colombia y tendremos que pagar un gas más costoso en el exterior”.

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

“No solo en cobertura hemos logrado llegar a 76%, sino que la gran apuesta de la ciudad es la movilidad sostenible, que es una apuesta en competitividad y economía de los hogares”.

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