.
ECONOMÍA

Declarar con el Imas no costará más para 2,1 millones de contribuyentes

lunes, 7 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Con la Reforma Tributaria de 2012, las personas naturales ya no tendrán que hacer tres depuraciones para el impuesto de renta. La forma más sencilla para que los 2,1 millones de colombianos declaren este año es a través del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imas), el cual no tendrá valor adicional para el contribuyente, según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Los individuos tienen que declarar renta si el año pasado recibieron ingresos superiores a los $37,5millones, su patrimonio supera los $120 millones o compraron productos por más de $75 millones.

“El Imas cuesta menos si la persona que pagaba impuestos antes no hacía planeación tributaria, al contrario, el Imas le va a costar un poco más si hacía planeación tributaria agresiva”, señala Ortega.

El primer paso para hacer la declaración es sumar todos los ingresos de las ganancias en el año, después se busca el formulario del Imas en Internet y llenar las casillas de los datos personales. El ingreso total anual se divide por la UVT (26.841) y el resultado se cruza con las tablas de la Dian que determinan cuánto se debe pagar.

Ortega explica que los primeros $41,7 millones de ingresos netos pagarán cero impuesto. Sobre los siguientes $40 millones se paga 18%, unos $6,4 millones. El máximo pago son $10,2 millones.

El recaudo que espera la Dirección es de $2 billones para los 2,1 millones de personas que se proyecta que declaren, de los cuales 750.000 son nuevos contribuyentes. Los vencimiento comienzan el 12 de agosto y van hasta el 22 de octubre de 2014.

La Dian asegura que tienen toda la capacidad sistemática para recibir las declaraciones y adminístralas.

La informalidad impide recaudo de $15 billones
La informalidad y la creación de fundaciones inexistentes hacen que se dejen de recaudar $15 billones en impuestos al año, según lo informó Juan Ricardo Ortega, director de la Dian. “Las empresas para no declarar impuestos crean fundaciones que contratan para promoción de educación en salud y otros requerimientos etc... Toman el dinero que deberían declarar justificando gastos inexistentes y el estado deja de percibir estos recursos”, indica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 23/02/2024 Mintic firmó resolución que habilita a ganadores de subasta 5G iniciar las operaciones

Los operadores beneficiados son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall. Se prevé avances para mediados de año

Hacienda 22/02/2024 Ministerio de Hacienda anticipa renegociación de los contratos de las vigencias futuras

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que 35% de estos recursos están concentrados en Bogotá, Antioquia y Barranquilla

Hacienda 21/02/2024 Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%