.
AMBIENTE

Declaran calamidad pública en Corinto tras avalancha del río La Paila

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Las autoridades de la región informaron que tras la emergencia se evacuó a la comunidad hacia la vereda San Rafael

Colprensa

En Corinto (Cauca) las autoridades adelantan la búsqueda de las personas que la comunidad informa están desaparecidas, tras la avalancha del río La Paila.

Según Óscar Ocampo, gobernador del Cauca, 21 personas que resultaron lesionadas, fueron llevados a hospitales de Santander de Quilichao y a la clínica Valle del Lili en Cali. Otro de los datos de los reportes entregados da cuenta de la ausencia de agua potable para la comunidad ubicada en la zona debido a que las fuertes lluvias destruyeron el acueducto.

Las vías Corinto – Miranda y Corinto – Tacueyó continúan bloqueadas debido a los estragos de la avalancha. Las autoridades adelantan la búsqueda de los desaparecidos.

Según el comandante de bomberos de este municipio; las tareas de ayuda y verificación se ejecutaron toda la noche, con el apoyo de socorristas de Santander de Quiluchao, Caloto, Padilla, Guachené, Puerto Tejada y de Cali.

"Gracias a la evacuación oportuna de la gente, las consecuencias de esta emergencia no son tan graves. Los habitantes del casco urbano se trasladaron rápidamente hacia el sector de la Loma de Cruz, protegiendo así sus vidas. Después, y en comisiones, se verificó los barrios afectados, en total se atendieron 27 personas heridas, es decir, personas golpeadas por las rocas y los arboles", indica Edinson Hernandez, comandante de bomberos de Corinto.

Los momentos de terror son confirmados por el comerciante Yojan Grajales, quien es propietario de un local de venta de minutos a celular y recargas en línea.

"Estábamos atendiendo el negocio cuando se escuchó un estruendo primero y después como golpes, uno después del otro, no sabíamos qué pasaba, después sonaron cuatros veces las sirenas, comprendimos que había peligro, entonces le dije a la mujer que saliéramos con las niñas, ya en la calle vimos el lodo que corría por las calles, todo el mundo gritaba... pa' la loma, pa loma y nos fuimos para allá para pasar la noche", relata Yojan Grajales.

Por ese comportamiento, alrededor de 300 familias evitaron quedar atrapadas como le sucedió a Yojan y a sus seres queridos. Estas personas, ya en la mañana, bajaron de nuevo a sus casas. Ahora la tarea es limpiar los estragos.

Ahora la urgencia es ubicar a las 13 personas reportadas como desaparecidas. Efectivos de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército apoyan esta labor en la zona más golpeada: La Cristalina, Carrizales y El Alto, poblaciones de la parte alta de la cordillera central.

Ya en la mañana de hoy encontraron tres cadáveres en diferentes puntos de esta localidad, uno de ellos conocido a un lado en cercanías al perímetro urbano. Actualmente no hay servicio de agua ni energía.

Santos se solidariza con afectados en Corinto
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó su solidaridad con las personas afectadas por el desbordamiento del río La Paila en Corinto (Cauca) y anunció el envío de un equipo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastres (Ungrd) para apoyar a las autoridades locales.

Desde su cuenta en Twitter el Mandatario dijo: “Nos solidarizamos con las familias afectadas por desbordamiento del río La Paila, en Corinto, @OAGRD_Cauca ya está al frente de la emergencia. Pedí a equipo de @UNGRD que viaje mañana a primera hora para prestar apoyo en la zona”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región