.
ECONOMÍA

Declaran áreas de reserva especial para impulsar explotación de minerales estratégicos

lunes, 6 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Gladys Escobar

Bogotá_El Ministerio de Minas y Energía determinó prorrogar la suspensión para la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de títulos hasta por dos meses debido a que impulsará la entrega de áreas de los minerales considerados estratégicos.

Según la última disposición de la cartera, los “minerales de interés estratégico” para el país son oro, platino, cobre, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, carbón metalúrgico y térmico, uranio, hierro y coltán.

El Minminas precisó que el Estado colombiano se reservará estas Áreas Estratégicas para iniciar Rondas que permitan su adjudicación a través de procesos de selección objetiva, buscando mayor beneficio en términos de inversión y producción. El MME presentará a consideración del próximo Consejo de Ministros este asunto.

En comunicación escrita la cartera aclaró que dicha clasificación se hizo teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional y las características geológicas del territorio colombiano.

Con esta clasificación de minerales estratégicos, el Servicio Geológico Colombiano (antiguo Ingeominas), basándose en el conocimiento del subsuelo colombiano, identificó las áreas de mayor potencial de alojamiento de minerales estratégicos, con el fin de delimitar las Áreas Especiales de Reserva Estratégica, contempladas en la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional

Transporte 15/05/2024 Protestas de comunidades bloquean dos puntos de la vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos los estarían realizando comunidades indígenas de Morales y Suárez por incumplimiento de licencias ambientales

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas