MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declararon hoy a la región como una "zona de paz", durante la última jornada de la cumbre que sostienen en La Habana.
"Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz", expresó el presidente cubano Raúl Castro en el recinto ferial de Pabexpo, sede de la magna cita, tras dar lectura a la declaración suscrita este miércoles por los mandatarios de las 33 naciones que conforman el bloque regional.
El texto establece que los países de la Celac declaran a "América Latina y el Caribe como zona de paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
También subraya el "compromiso con la solución pacífica de controversias" en la región y en el mundo para "desterrar para siempre el uso de la fuerza".
En el acta se acuerda, asimismo, no intervenir en los asuntos internos de país alguno, en cumplimiento a los principios de soberanía, así como "respetar el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".
El documento plantea, igualmente, la disposición a continuar la promoción del desarme nuclear como "objetivo prioritario" para mantener la paz en la región.
Castro destacó el esfuerzo de todas las naciones del área a "practicar la tolerancia y vivir en paz" y pidió a los líderes de la Celac guiarse por la mencionada declaración cuando se deban tomar decisiones a nivel internacional.
Durante el día, tras concluir las intervenciones de los mandatarios, se firmará la Declaración de La Habana y aprobará el Plan de Acción del organismo para este año, así como una treintena de comunicados especiales sobre los principales problemas que afectan a la zona.
Por último, Cuba traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a Costa Rica, tras un mandato de un año en el que impulsó la integración regional y programas regionales de corte social.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando
Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades