MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregó que $8 billones de ese fondo están administrados por bancos comerciales bajo la figura de inversiones sustitutivas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a un proyecto del Gobierno que busca que el sector financiero realice inversiones forzosas en sectores estratégicos para la reactivación económica de Colombia.
Bonilla confirmó que esta es una discusión que el Ejecutivo ha iniciado y que el objetivo de estas inversiones forzosas es movilizar parte de los recursos provenientes de los depósitos de los colombianos. Aclaró que esta figura ha existido en Colombia por más de 20 años.
"El país cuenta con inversiones forzosas desde hace tiempo, como las inversiones en el sector agropecuario, conocidas como TDA. Actualmente, hay un fondo de $25 billones; Finagro administra $17 billones de este fondo, destinándolos a créditos para pequeños y medianos productores del agro, enfocados principalmente en producción y algo de transformación", dijo Bonilla.
Agregó que $8 billones de ese fondo están administrados por bancos comerciales bajo la figura de inversiones sustitutivas, pero han identificado que estos recursos están concentrados en grandes productores, en lugar de estar distribuidos entre los pequeños, donde se busca fomentar la actividad.
El ministro Bonilla mencionó que la propuesta del presidente Gustavo Petro es explorar la posibilidad de extender las inversiones forzosas en Colombia a otros sectores, como el turismo, la industrialización y las energías renovables. "Las personas siguen teniendo acceso al dinero en sus cuentas corrientes, no se trata de ninguna expropiación, como ha dicho un expresidente", enfatizó.
El ministro Bonilla manifestó que el paro de transportadores de este mes no afectará la inflación pues duró tres días
La nueva viceministra tiene más de 35 años de experiencia en el sector educativo y ha trabajado en entidades como el Insor, la ART y Educapaz
La sesión se concentró en la votación de impedimentos. Oposición presentó proposición para aplazar la discusión de la propuesta