.
HACIENDA

“Se declara situación de desastre en el país por la variabilidad climática y sus efectos”

domingo, 10 de noviembre de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que en este momento se declara situación de desastre en toda Colombia por las fuertes lluvias.

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, recalcó que esta medida se hizo por la coyuntura de los huracanes en el caribe y las fuertes lluvias

El presidente de la República, Gustavo Petro, junto a funcionarios del Gobierno como el ministro de Defensa y la directora de Ideam, anunció que en este momento se declara situación de desastre en toda Colombia por las fuertes lluvias y paso de huracanes en el Caribe.

“Se declara situación de desastre en el país por la variabilidad climática, generadora de impactos impredecibles e inusuales, que aumenta la vulnerabilidad en los territorios afectados”, recalcó Petro sobre las recientes lluvias que azotan a Colombia.

Agregó que “esta vulnerabilidad viene agravándose por los impactos que tiene la desforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá por una urbanización desaforada dentro de la Sabana de la capital”.

Petro recalcó que, en todo el territorio nacional, hay impactos directos de diferente magnitud, pero que existen tres casos en la que la escala es “mucho mayor” y es en los que el esfuerzo se centrará. Estas regiones son: la Alta Guajira, Chocó, en todo el departamento y en Bogotá por la escasez de agua potable.

El mandatario informó que, con la declaración de desastre, el Gobierno puede trasladar recursos presupuestales de la nación en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están afectadas por los fenómenos climáticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/02/2026

Precipitaciones mantienen a 552 municipios con alerta por deslizamientos de tierra

Los departamentos que concentran mayor cantidad de alertas rojas son Antioquia, Chocó y Santander, con 32, 26 y 15, respectivamente

Educación 23/02/2026

Ley de educación eleva aportes de la Nación a IES públicas en hasta 70% del PIB real

La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas

Transporte 23/02/2026

Megavía Conexión Centro tomaría el relevo de Autopistas del Café a partir de 2027

La propuesta contempla volver a concesionar el corredor bajo un nuevo esquema contractual que garantice inversiones adicionales y modernización de la infraestructura existente