MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tránsito de la consulta popular
Desde la cartera de Interior aseguraron que si el Senado de la República no aprueba la consulta popular, se acogerán a la decisión
El ministro de Interior, Armando Benedetti, comentó sobre las instancias restantes de la consulta popular de cara a la posible aprobación en el Senado y la convocatoria a la misma.
El jefe de la cartera explicó que después de la radicación, ocurrida el jueves primero de mayo, el legislativo tiene un plazo de 30 días para decidir sobre el futuro de esta.
“Si se llegara a aprobar la consulta popular en el Senado de la República, lo que sucede es que el presidente convoca a elecciones. A partir de ahí, en los próximo 15 días, el Consejo Nacional Electoral tiene que conformar los comités para la Consulta”, señaló Armando Benedetti, ministro del Interior.
Sobre la fecha de la consulta popular, Benedetti comentó que es decisión del presidente Petro la fecha en la que se lleve a cabo. "Gustavo Petro definirá el día exacto de las elecciones, para que estas se lleven a cabo en los tres meses siguientes a su aprobación en el Senado de la República", aclaró.
En cuanto a las afirmaciones del jefe de estado en las que habría amenazado al poder legislativo con revocarlo si no aprobaban la consulta popular, el ministro de Interior respondió que Petro "se refería a que los congresistas que no den el SÍ no serán reelegidos".
Las afirmaciones hicieron eco dentro del sector empresarial e industrial colombiano, particularmente en la Andi, quienes aseguraron que "la Constitución y la democracia impone límites a todos, especialmente a las personas con mayor poder y responsabilidad".
En ese sentido, insistieron que la democracia tiene como condición necesaria que todos sus actores puedan actuar con libertad e independencia sin presiones indebidas, "ni provenientes de otras ramas del poder público, ni de fuerzas arbitrarias".
Finalmente, la cartera de Interior, aseguró que si el Senado de la República no aprueba la consulta popular, se acogerán a esta decisión.
MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte