.
Tránsito de la consulta popular
LABORAL

Gobierno tendrá hasta tres meses para convocar consulta popular si Senado la aprueba

sábado, 3 de mayo de 2025

Tránsito de la consulta popular

Foto: Gráfico LR

Desde la cartera de Interior aseguraron que si el Senado de la República no aprueba la consulta popular, se acogerán a la decisión

El ministro de Interior, Armando Benedetti, comentó sobre las instancias restantes de la consulta popular de cara a la posible aprobación en el Senado y la convocatoria a la misma.

El jefe de la cartera explicó que después de la radicación, ocurrida el jueves primero de mayo, el legislativo tiene un plazo de 30 días para decidir sobre el futuro de esta.

“Si se llegara a aprobar la consulta popular en el Senado de la República, lo que sucede es que el presidente convoca a elecciones. A partir de ahí, en los próximo 15 días, el Consejo Nacional Electoral tiene que conformar los comités para la Consulta”, señaló Armando Benedetti, ministro del Interior.

Sobre la fecha de la consulta popular, Benedetti comentó que es decisión del presidente Petro la fecha en la que se lleve a cabo. "Gustavo Petro definirá el día exacto de las elecciones, para que estas se lleven a cabo en los tres meses siguientes a su aprobación en el Senado de la República", aclaró.

En cuanto a las afirmaciones del jefe de estado en las que habría amenazado al poder legislativo con revocarlo si no aprobaban la consulta popular, el ministro de Interior respondió que Petro "se refería a que los congresistas que no den el SÍ no serán reelegidos".

Las afirmaciones hicieron eco dentro del sector empresarial e industrial colombiano, particularmente en la Andi, quienes aseguraron que "la Constitución y la democracia impone límites a todos, especialmente a las personas con mayor poder y responsabilidad".

En ese sentido, insistieron que la democracia tiene como condición necesaria que todos sus actores puedan actuar con libertad e independencia sin presiones indebidas, "ni provenientes de otras ramas del poder público, ni de fuerzas arbitrarias".

Finalmente, la cartera de Interior, aseguró que si el Senado de la República no aprueba la consulta popular, se acogerán a esta decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2026

Los impuestos que irán y los que no en el quinto intento de reforma tributaria del Gobierno

La Dian y el MinHacienda alistan la nueva propuesta, la cual contempla un componente progresivo en impuesto al patrimonio e incrementos en las tarifas de renta

Hacienda 17/06/2026

Dane rechazó acusaciones de manipulación de cifras y reafirma su independencia

La entidad enfatizó en que en los últimos cuatro años no han recibido una sola denuncia formal por manipulación de cifras

Agro 18/06/2026

Más de $6 billones en inversión respaldan la continuidad de Fedecafe en el Fondo del Café

El gremio cafetero está a la espera de la prórroga del contrato de administración del Fondo Nacional del Café, una decisión que deberá tomar el Gobierno Nacional