.
ECONOMÍA

Débiles resultados en abril terminaron con el optimismo de los industriales

miércoles, 20 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El que los industriales, quienes se caracterizan por ser los más optimistas, hayan prendido las alarmas por los débiles resultados del aparato productivo en abril, es preocupante.

'Es evidente que la difícil situación internacional, sumada a las dificultades internas que enfrenta el empresariado colombiano en cuanto a infraestructura deficiente, altos costos, revaluación, contrabando, informalidad, entre otros, están empezando a impactar desfavorablemente la actividad productiva', afirmó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

En abril se registró un leve deterioro en algunos indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic). Sumado a esto, la demanda de energía no regulada para el sector industrial cayó 0,1% en abril y el indicador de las exportaciones industriales retrocedió 9,7% en el mismo periodo.

A nivel sectorial, entre enero y abril se observaron crecimientos superiores al 10% en los grupos de productos minerales no metálicos, hierro y acero, aparatos de uso doméstico y otros equipos de transporte. Sin embargo, actividades que venían jalonando la industria como textiles, elementos de caucho, sustancias químicas, vehículos y autopartes, reportaron caídas en producción y ventas.

'En estas condiciones, resulta indispensable mantener un estrecho monitoreo de la actividad económica para identificar si se trata de una desaceleración transitoria o, si por lo contrario, el impacto es más duradero y exige acciones públicas y privadas', agregó Villegas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que en abril la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, cayó 1,6% con relación a igual mes de 2011; las ventas disminuyeron 0,8% y el personal ocupado por el sector se incrementó 2,2%. En lo corrido del año hasta abril de 2012, la producción aumentó 1,0%.

Las opiniones

Tulio Zuluaga

Presidente de Asopartes

'Aún con la desaceleración tendremos un año positivo, en vehículos venderemos 314.000 unidades contra 324.800 a 2011y creceremos al 5%'.

Carlos Eduardo Botero

Presidente de Inexmoda

'Queremos reiterar el llamado a la dinamización de exportaciones y a revisar importaciones del producto terminado. Preocupa el efecto en el empleo'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro