.
HACIENDA

“Garantizaremos el relevo generacional de la Dian": José Andrés Romero

martes, 25 de septiembre de 2018

El director de la Dian aseguró que la entidad necesitaría llegar a los 9.000 funcionarios.

Noelia Cigüenza Riaño

En el Foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?, el director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que la evasión fiscal produce un alto impacto en la economía del país pero que es muy difícil cuantificarla.

“Actualmente, la evasión de renta asciende a 38% y la de IVA a 22%. Tenemos la convicción de adelantar las labores necesarias más eficaces para combatirla", aseguró el recientemente nombrado director de esta entidad.

Para combatirla, Romero prevé tres retos muy importantes como lo son realizar un relevo generacional, modernizar la Dian y establecer normas adicionales para asegurar que los incumplidos paguen a la autoridad tributaria.

“La Dian debería tener 17.000 funcionarios pero actualmente tenemos poco más de 9.000. La mayoría de estos están prepensionados por lo que muy pronto nos podríamos quedan en unos 5.000. Tenemos la tarea de garantizar un relevo generacional con gente preparada", declaró Romero.

Respecto a la factura electrónica, informó que la Dian firmó un acuerdo con la compañía Microsoft y con el servidor de la implementación exitosa tanto en Chile como en México para adelantar esta operación.

“La factura electrónica va muy de la mano del tema de simplificación. Si no es accesible para el pequeño empresario, va a ser un fracaso. Se debe ver como un facilitador, como la nueva manera de hacer negocios en el país”, declaró.

También hizo referencia a la tan nombrada Ley de Financiamiento, de la que aseguró que habrá capítulos importantes para combatir la evasión. "Vamos a tener que hacer acuerdos institucionales para saber de dónde viene el dinero el dinero de las transacciones. Esa información va a ser clave", dijo.

Por último, resaltó que las fuentes de la evasión radican en la informalidad existente en el país, en temas culturales y en el tema de delito cuando las personas deciden defraudar al Estado de forma voluntaria.

"El porcentaje de empresas informales es de aproximadamente 1 millón o 1,5 millones. Muchas personas le echa la culpa de la informalidad a la dificultad de cumplir con las obligaciones tributarias. Encuentran al sistema muy difícil. Nuestra tarea es simplificarlo", culminó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 ANI pone en funcionamiento la autopista Conexión Norte entre Remedios y Caucasia

Según el Ministerio de Transporte, la obra contó con una inversión de $1,9 billones y generó 15.000 empleos en su construcción

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos