.
HACIENDA

Debate por el Ministerio del Deporte como experimento de descentralización

viernes, 23 de noviembre de 2018

El Senado de la República aprobó esta semana su creación y su sede sería en Cali.

Colprensa

El permanente crecimiento del deporte colombiano en resultados y buena imagen para el país ante el mundo, con las figuras de Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, James Rodríguez, Nairo Quintana, Falcao García y demás, hicieron que la creación del Ministerio del Deporte fuera una necesidad, un premio a la excelencia, pero cuando está muy cerca de ser una realidad, surgió una polémica.

“A mí sí me gustaría que este nuevo Ministerio tenga como sede la capital deportiva de Colombia, Cali. Además, el Congreso acaba de elevarle la categoría de distrito deportivo del país, propuesta que tiene un fondo muy grande: el debate sobre el centralismo en Colombia”, propuso el senador Luis Fernando Velasco en la Comisión Primera del Senado.

Esa propuesta fue durante el primer debate y como la razón más importante era la de crear el Ministerio, no tuvo mayor relevancia, sin embargo, esta semana cuando fue debatido en la plenaria del Senado, la discusión no fue la aprobación, porque parece ser un hecho, el punto de diálogo fue la sede, que tiene a Cali como propuesta para iniciar un camino de descentralización.

Los argumentos para que Cali sea la sede del Ministerio son, entre otros, ser la ‘Capital Deportiva de América’ según Aces Europa, organización que fomenta el desarrollo del deporte a nivel mundial, o haber organizado los Juegos Panamericanos de 1971 y los World Games de 2013.

“Somos 1123 municipios, que hemos sufrido de una centralización que nos ha hecho daño, nosotros necesitamos descentralizar el país, darle confianza a las regiones y esto es lo que ha pasado, el mensaje más importante que se le envía al país es que no es sólo Bogotá, que existen regiones y Cali es la Región Pacífico, ha hecho los eventos deportivos más importantes del país, tiene cultura deportiva y está ubicada en un lugar estratégico del suroccidente colombiano”, explicó el senador del Centro Democrático, Jhon Harold Suárez.

El exalcalde de Buga agregó en su argumentación de Cali como sede del Ministerio que “un buen ministro no tiene por qué estar en Bogotá, los buenos ministros se miden es cuando están en las regiones, pues entonces que el ministro del deporte esté uno o dos días a la semana en Bogotá, porque nosotros necesitamos un ministro para Colombia, para los 1123 municipios y no es porque sea Cali, puede ser Medellín o Barranquilla para darle la bienvenida a la descentralización”.

Por su parte, el medallista olímpico de plata en levantamiento de pesas en Beijing-2008, Diego Fernando Salazar, apoyó la decisión al asegurar: “Con gran alegría hemos aprobado en sesión plenaria del Senado la creación del Ministerio del Deporte, cuya sede será la ciudad de Cali, como un homenaje a todo lo que el pacífico colombiano le ha entregado en materia deportiva a nuestra nación. Reconocimiento muy especial a todos los compañeros senadores que han apoyado tan importante paso histórico para el deporte de nuestro país”.

Con esa exposición es que la bancada del Valle del Cauca, con el apoyo de otras regiones, proponen que el Ministerio del Deporte tenga su sede en Cali, pero el ambiente en medio de la familia del deporte es contrario y señalan esa opción con mucha carga política, además de generar un impacto económico y social innecesario.

Inviable fuera de Bogotá
Cuando la propuesta de Cali como sede del Ministerio del Deporte empezó a tomar más fuerza y casi que se convirtió en un condicionante para la mutación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, la reacción de quienes no están de acuerdo se fue revelando de a poco, con el primer paso del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

Medina fue enfático en asegurar que “nuestra preocupación es tan grande que si esta decisión se ha de mantener, preferiríamos que desistamos de la creación del Ministerio del Deporte”.

La posición del Comité Olímpico Colombiano en voz de su presidente la confirmó a Colprensa el representante de los atletas, el samario Paulo Villar, quien dijo: “Los congresistas no deben manejar este tema desde el punto de vista político, Colombia es un país deportivo en todos sus rincones, entonces no entiendo en qué nos puede beneficiar que la sede del Ministerio del Deporte esté lejos del poder central”.

“Administrativamente es un punto en contra, porque estaría en desventaja física por no poder estar cerca del jefe directo del Ministro, que es el Presidente, así como a su aliado principal que es el Comité Olímpico Colombiano y a la mayoría de las Federaciones, por eso Bogotá es el centro administrativo y político del país, y separar al deporte por un motivo político es un error”, agregó Villar.

El exatleta olímpico y ahora abogado que representa a los atletas de todo el país, también manifestó que “en el Congreso escuchaba a algunos senadores que un argumento es para premiar a los deportistas caleños, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con los deportistas caleños, no tiene nada que ver con el sector deportivo caleño, es un error garrafal que digan eso, porque si fuera por eso, la mayoría de los atletas que conforman las selecciones Colombia son de Antioquia y llevar la sede del Ministerio para allá también sería equivocado, porque no tiene ni razón ni fundamento”.

Además, Baltazar Medina coincidió con Villar en que “los argumentos son muy débiles, me parece que es una decisión inconveniente a todas luces para el funcionamiento del nuevo Ministerio, para su operatividad y para su relacionamiento con sus socios naturales como el Comité Olímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro de Servicios Biomédicos y todos los aliados que tiene el sistema nacional del deporte”.

Para Carlos Julio Guzmán, periodista de gran trayectoria en el deporte olímpico, “respetando todo el liderazgo, la historia, la tradición y el ser una región con mucho espíritu deportivo, no creo que faciliten el desarrollo de su tarea desde Cali, porque no tendría ninguna razón de ser que los demás Ministerios estén en Bogotá y el del deporte quede como una isla, es algo impracticable, no tiene sentido estar alejado de la administración central del país. No facilitaría el desarrollo de sus tareas, porque en Bogotá está concentrada toda la función administrativa del país”.

En esa idea coincidió el también periodista de RCN Radio, Héctor Palau: “no se puede estar pensando ahora en la descentralización, porque el Gobierno Central está en Bogotá, estamos en un país en el que todos los aeropuertos tienen destino a Bogotá, pero a Cali no, además, en Bogotá están el Ministerio de Hacienda, de Planeación, está el Fondo de Regalías, donde hay que buscar recursos para el deporte, aquí es el Consejo de Ministros, los Conpes, donde el ministro debe estar, de modo que por muchas razones me parece inconveniente que la sede del Ministerio sea Cali y no por ser Cali, si fuera Barranquilla o Medellín, cualquier ciudad diferente a Bogotá es de inconveniencia”.

Impacto laboral
De otro lado, Villar también añadió el tema social que generaría el desplazamiento de 500 empleados de Coldeportes Nacional en Bogotá para Cali: “Si el traslado se analiza desde el punto de vista jurídico, es casi imposible obligar al empleado a trasladarse a Cali, entonces tendrían que hacer una nómina en Cali y otra en Bogotá, lo cual aumentaría los gastos de la entidad y esos gastos van en detrimento de gastos verdaderamente prioritarios”.

Ante ese particular, el director del Coldeportes, quien sería el primer ministro del deporte, Ernesto Lucena, aseguró que a Colprensa que “nos preocupan muchas cosas, por ejemplo, desde el punto de vista práctico, el tema laboral, porque tenemos una planta de 180 personas, tenemos más de 450 contratistas por todo el país y los efectos laborales que eso pueda tener en la gente preocupa mucho”.

En ese orden de ideas, el debate está abierto y la descentralización es el principal argumento para tener el primer Ministerio de la historia colombiana fuera de Bogotá.

"Tener de conejillo de indias al Ministerio del Deporte para llevarlo a Cali en todo un proceso en el que el senador Velasco decía que más Ministerios debían ir a las ciudades, creo que en este momento es inconveniente. Sin embargo, él tendrá que sustentar sus razones y la Cámara de Representantes tendrá que verlas, aunque nosotros seguimos interesados en que el Ministerio del Deporte se dé y que su sede principal sea Bogotá", manifestó el Director de Coldeportes.

Lucena concluyó afirmando que "podemos llegar a un consenso, creo que vamos a tener sensatez en la Cámara, el senador Velasco, que está haciendo un esfuerzo interesante por mostrar desconcentración en el país y que el eje central vaya a las regiones, eso se puede tocar, pero más adelante, por ahora lo importante es que el Ministerio se dé y que ojalá sea en Bogotá, simplemente por practicidad. Este no es un tema de regionalismos, nosotros queremos a Cali, sabemos lo que ha hecho Cali por el deporte, pero por ahora no nos parece lo más práctico que se haga el Ministerio en esa región".

Así las cosas, el siguiente paso del Proyecto de Ley serán las dos sesiones en la Cámara de Representantes donde, más allá de la transformación de Coldeportes a Ministerio, que parece un hecho, se definirá la sede, porque Cali o cualquier otra ciudad diferente a Bogotá divide las opiniones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Hacienda 18/07/2024 Presidente de la Andi alertó que nueva reforma tributaria podría generar una recesión

El presidente de la Andi aseguró que desde 2022 las proyecciones del gremio predecían que la tributaria impactaría a la economía