.
LABORAL

De cada 10 migrantes venezolanos, ocho quieren permanecer en Colombia a un año

viernes, 1 de diciembre de 2023

Resultados de la encuesta Pulzo de la Migración, ronda 6

Foto: Gráfico LR

La principal razón por la que desean permanecer en Colombia es porque ya se encuentran radicados en Colombia, con 30,5%

Más de 81% de los migrantes venezolanos quiere permanecer en Colombia, 3,1% quiere regresar a Venezuela, 1,8% quiere trasladarse a otro país y 13,1% aún no lo sabe.

Esas son las cifras que deja ver la sexta ronda de la Encuesta de Pulso de la Migración que entregó el Dane, en la que se evidenció que, aunque la mayor parte de la población tiene la intención de permanecer en Colombia, quienes están en el rango de 25 a 54 años son quienes expresan mayor intención de permanencia, con 82,2%, seguidos del grupo etario de 55 años o más (81,4%).

La principal razón por la que desean permanecer en Colombia es porque ya se encuentran radicados en Colombia, con 30,5%. Otras de las razones principales que dan es que Colombia ofrece buenas condiciones laborales, ingresos, de vida, estudio y clima (29,4%); por las condiciones económicas, laborales, educativas, asistenciales, políticas, de seguridad de Venezuela (18,2%); y porque uno o más familiares viven en este país (11%).

De los encuestados por el Dane, 21% aseguró que algún miembro de su hogar o familia en Venezuela tiene planes de migrar a Colombia para reunificarse.

Otro de los hallazgos es que más de 60% de los encuestados reportó tener alguna dificultad para comprar alimentos y productos no alimentarios en los últimos siete días. La principal dificultad es la de no tener el suficiente dinero para comprar en los mercados (82,3%), pero también señalaron que los precios están muy altos (17,6%).

Sobre la situación migratoria, 63,7% reportó que tiene un Permiso de Protección Temporal (PPT), mientras que 11% tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP), 0,5% tiene salvoconducto (solicitante de asilo/refugio), 0,2% tiene Permiso Especial de Permanencia Para el Fomento de la Formalización (Pepff), 24,3% no tiene alguno y 1,3% tiene otro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Hacienda 03/03/2024 Bolívar defiende su nombramiento y dice que hará una gestión transparente en DPS

Gustavo Bolívar, excandidato para la Alcaidía del Bogotá, dijo que la posesión se realizará este martes, reemplazando a Rusinque

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones