MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, porque los expertos encuestados por LR indicaron que la inflación en el quinto mes del año habría sido 4,49%, que los precios de los alimentos dejarán de aumentar al ritmo al que lo venían haciendo, y que abril habría sido el mes en el que el indicador alcanzó su techo.
De acuerdo con el analista económico del Bbva, Fabián García, la variación del incremento de los precios de los alimentos fue mucho menor en mayo de lo que venía siendo en los meses anteriores. “Estamos viendo que la parte de alimentos se está desacelerando. Tenemos un pronóstico en este componente de 0,4%, que es inferior a ese 1% que venía creciendo en meses pasados”, dijo.
A pesar de esto, el analista de Alianza Valores, Santiago Álvarez, explicó que el valor de los tubérculos estuvo subiendo durante las últimas tres semanas de mayo, aunque el de frutas estuvo bajando todo el mes.
Además de la desaceleración en el componente de los alimentos, el analista de Acciones y Valores, Fernando Chacón, explicó que el aumento de precios en el rubro de las comunicaciones también frenará su subida, y la inflación relacionada con la vivienda se quedará estable, especialmente porque ya frenaron los incrementos de principio de año en elementos como el arriendo o los servicios.
Adicionalmente, Álvarez indicó que el transporte mantendrá sus precios en línea con lo que se ha venido viendo. “Por el lado del transporte, vemos un comportamiento en línea con lo que han sido los últimos cinco años, y en junio esperamos que haya algo de inflación en este componente, a partir de lo que fue el anuncio de la subida en el precio de la gasolina para este mes”, aseguró.
Finalmente, algunos analistas indicaron que el dato de la inflación puede ser incluso menor al pronosticado, y que por el lado del precio de la energía también puede haber sorpresas bajistas en el indicador.
La vicepresidenta envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas y a la comunidad de Timbiquí
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario