.
ECONOMÍA De acuerdo con los analistas, la inflación empezaría a bajar a partir de mayo
jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esto, porque los expertos encuestados por LR indicaron que la inflación en el quinto mes del año habría sido 4,49%, que los precios de los alimentos dejarán de aumentar al ritmo al que lo venían haciendo, y que abril habría sido el mes en el que el indicador alcanzó su techo.

De acuerdo con el analista económico del Bbva, Fabián García, la variación del incremento de los precios de los alimentos fue mucho menor en mayo de lo que venía siendo en los meses anteriores. “Estamos viendo que la parte de alimentos se está desacelerando. Tenemos un pronóstico en este componente de 0,4%, que es inferior a ese 1% que venía creciendo en meses pasados”, dijo.

A pesar de esto, el analista de Alianza Valores, Santiago Álvarez, explicó que el valor de los tubérculos estuvo subiendo durante las últimas tres semanas de mayo, aunque el de frutas  estuvo bajando todo el mes.

Además de la desaceleración en el componente de los alimentos, el analista de Acciones y Valores, Fernando Chacón, explicó que el aumento de precios en el rubro de las comunicaciones también frenará su subida, y la inflación relacionada con la vivienda se quedará estable, especialmente porque ya frenaron los incrementos de principio de año en elementos como el arriendo o los servicios.

Adicionalmente, Álvarez indicó que el transporte mantendrá  sus precios en línea con lo que se ha venido viendo. “Por el lado del transporte, vemos un comportamiento en línea con lo que han sido los últimos cinco años, y en junio esperamos que haya algo de inflación en este componente, a partir de lo que fue el anuncio de la subida en el precio de la gasolina para este mes”, aseguró. 

Finalmente, algunos analistas indicaron que el dato de la inflación puede ser incluso menor al pronosticado, y que por el lado del precio de la energía también puede haber sorpresas bajistas en el indicador.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

MÁS ECONOMÍA