MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, porque los expertos encuestados por LR indicaron que la inflación en el quinto mes del año habría sido 4,49%, que los precios de los alimentos dejarán de aumentar al ritmo al que lo venían haciendo, y que abril habría sido el mes en el que el indicador alcanzó su techo.
De acuerdo con el analista económico del Bbva, Fabián García, la variación del incremento de los precios de los alimentos fue mucho menor en mayo de lo que venía siendo en los meses anteriores. “Estamos viendo que la parte de alimentos se está desacelerando. Tenemos un pronóstico en este componente de 0,4%, que es inferior a ese 1% que venía creciendo en meses pasados”, dijo.
A pesar de esto, el analista de Alianza Valores, Santiago Álvarez, explicó que el valor de los tubérculos estuvo subiendo durante las últimas tres semanas de mayo, aunque el de frutas estuvo bajando todo el mes.
Además de la desaceleración en el componente de los alimentos, el analista de Acciones y Valores, Fernando Chacón, explicó que el aumento de precios en el rubro de las comunicaciones también frenará su subida, y la inflación relacionada con la vivienda se quedará estable, especialmente porque ya frenaron los incrementos de principio de año en elementos como el arriendo o los servicios.
Adicionalmente, Álvarez indicó que el transporte mantendrá sus precios en línea con lo que se ha venido viendo. “Por el lado del transporte, vemos un comportamiento en línea con lo que han sido los últimos cinco años, y en junio esperamos que haya algo de inflación en este componente, a partir de lo que fue el anuncio de la subida en el precio de la gasolina para este mes”, aseguró.
Finalmente, algunos analistas indicaron que el dato de la inflación puede ser incluso menor al pronosticado, y que por el lado del precio de la energía también puede haber sorpresas bajistas en el indicador.
El Producto Interno Bruto tuvo un repunte de 2,7% con corte a marzo. Este dato significa que la economía colombiana está creciendo a ritmos de hace dos años
El Presidente también se reunió con monseñor Paul Gallagher, quien es Secretario de Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales
Para los analistas, a pesar de que el crecimiento haya sido positivo, persisten retos en varios segmentos de la economía, particularmente en minería