.
INDUSTRIA

De 39 actividades industriales, solo 10 lograron crecer durante agosto

sábado, 14 de octubre de 2017

El comercio minorista tampoco despega y se contrajo 0,4% en lo que va de este año, según el Dane.

Juan Pablo Vega B.

Aunque dentro de las expectativas del Gobierno estaba un segundo semestre con un mejor comportamiento económico, los datos de agosto no parecen dar todavía luces del anunciado repunte y complica el panorama para algunos sectores, como el comercio y la industria.

Esta es una de las conclusiones al conocerse el resultado de la producción de la industria manufacturera hasta agosto, donde de 39 actividades industriales que tiene en cuenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo 10 lograron crecer.

Esto dejó una reducción de la industria de 3,1% para el mes, contando el sector de la refinación de crudo y de 1,4% en lo corrido del año, lo que para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, se traduce en una “dificultad para poder tener ese repunte”.

“La producción viene deteriorada porque no está teniendo las ventas esperadas, no hay un consumo que le permita a la producción subir inventarios”, destacó.

Las variaciones más altas en la industria vinieron de la fabricación de caucho (9,6%), seguida de las industrias básicas de hierro (8,9%), junto con la trilla de café (8,8%) y otros negocios como aceites, carnes y medicamentos.

Esta concentración de la industria se explica en parte, como dijo Silva, porque el consumo no logra recuperar la confianza y el comercio minorista siguen sin despegar, pues acumula una caída de 0,4% en el año (solo en agosto fue de 1,2%).

De hecho, solo cuatro líneas de mercancías, de 15 medibles, crecen: electrodomésticos (4,9%), alimentos (3,5%), bebidas alcohólicas (3,7%) y productos para el hogar (3,3%), lo que iría en línea con las industrias que siguen en positivo este año.

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, dijo que el consumo sigue caído por falta de confianza del mercado, pues no se han asimilado cambios como la Reforma Tributaria y no se ha sentido la reducción de tasas.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDirector de investigaciones económicas de Btg Pactual

    “Este mes hubo una base estadística muy alta, porque agosto del año pasado fue muy bueno cuando se acabó el paro de los transportadores”.

Sin embargo, cree también que agosto no fue tan malo por varios factores. El primero tiene que ver con que “hay una base estadística muy alta, porque agosto del año pasado fue bueno cuando se acabó el paro de transportadores”, sumado al hecho de que este agosto tuvo un día hábil más que el año pasado.

Los sectores que caen

Tanto en las ventas del comercio, como en la producción manufacturera, al sector automotor no le fue bien, hecho que reconoció Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

La fabricación de carrocerías tuvo el mayor golpe en el año (-25,2%), mientras que la venta de vehículos y de partes caen 7,5% y 6,6% respectivamente.

Rico admitió que “teníamos expectativas de un repunte en el segundo semestre de 2017, una vez asumida la Reforma Tributaria”, con el incremento de la tarifa de IVA; pero aseguró que espera que el resto del año, sobre todo en diciembre, se siga estabilizando el mercado de vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados