.
INDUSTRIA

De 39 actividades industriales, solo 10 lograron crecer durante agosto

sábado, 14 de octubre de 2017

El comercio minorista tampoco despega y se contrajo 0,4% en lo que va de este año, según el Dane.

Juan Pablo Vega B.

Aunque dentro de las expectativas del Gobierno estaba un segundo semestre con un mejor comportamiento económico, los datos de agosto no parecen dar todavía luces del anunciado repunte y complica el panorama para algunos sectores, como el comercio y la industria.

Esta es una de las conclusiones al conocerse el resultado de la producción de la industria manufacturera hasta agosto, donde de 39 actividades industriales que tiene en cuenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo 10 lograron crecer.

Esto dejó una reducción de la industria de 3,1% para el mes, contando el sector de la refinación de crudo y de 1,4% en lo corrido del año, lo que para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, se traduce en una “dificultad para poder tener ese repunte”.

“La producción viene deteriorada porque no está teniendo las ventas esperadas, no hay un consumo que le permita a la producción subir inventarios”, destacó.

Las variaciones más altas en la industria vinieron de la fabricación de caucho (9,6%), seguida de las industrias básicas de hierro (8,9%), junto con la trilla de café (8,8%) y otros negocios como aceites, carnes y medicamentos.

Esta concentración de la industria se explica en parte, como dijo Silva, porque el consumo no logra recuperar la confianza y el comercio minorista siguen sin despegar, pues acumula una caída de 0,4% en el año (solo en agosto fue de 1,2%).

De hecho, solo cuatro líneas de mercancías, de 15 medibles, crecen: electrodomésticos (4,9%), alimentos (3,5%), bebidas alcohólicas (3,7%) y productos para el hogar (3,3%), lo que iría en línea con las industrias que siguen en positivo este año.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDirector de investigaciones económicas de Btg Pactual

    “Este mes hubo una base estadística muy alta, porque agosto del año pasado fue muy bueno cuando se acabó el paro de los transportadores”.

Sin embargo, cree también que agosto no fue tan malo por varios factores. El primero tiene que ver con que “hay una base estadística muy alta, porque agosto del año pasado fue bueno cuando se acabó el paro de transportadores”, sumado al hecho de que este agosto tuvo un día hábil más que el año pasado.

Los sectores que caen

Tanto en las ventas del comercio, como en la producción manufacturera, al sector automotor no le fue bien, hecho que reconoció Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

La fabricación de carrocerías tuvo el mayor golpe en el año (-25,2%), mientras que la venta de vehículos y de partes caen 7,5% y 6,6% respectivamente.

Rico admitió que “teníamos expectativas de un repunte en el segundo semestre de 2017, una vez asumida la Reforma Tributaria”, con el incremento de la tarifa de IVA; pero aseguró que espera que el resto del año, sobre todo en diciembre, se siga estabilizando el mercado de vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/02/2024 MinAmbiente presentó flor de Inírida para la COP16 con eslogan 'Paz con la Naturaleza'

MinAmbiente presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas, imagen y eslogan de la COP16 que se realizará en octubre 2024

Energía 29/02/2024 Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate