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HACIENDA

“De 100 facturas que emitimos en Medellín, los ciudadanos nos pagan 86”

martes, 25 de junio de 2019

Fitch Ratings le dio a la ciudad un AAA con perspectiva estable por su fortaleza financiera y su desempeño fiscal positivo

Rafael González

La calificadora internacional Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Medellín en AAA(col) y F1+(col), respectivamente, y dejó la perspectiva del municipio en estable.

Para el secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, esta calificación es un espaldarazo para lo que viene haciendo la Alcaldía y, sobre todo, demuestra que las finanzas del municipio son sólidas. Además, sostiene, que los ingresos del municipio se siguen fortaleciendo.

¿Qué representa para la ciudad que Fitch Ratings haya afirmado la calificación de Medellín en AAA con perspectiva estable?
Es un voto de confianza para nosotros desde la administración de los recursos públicos, en primera instancia. Lo segundo, es que Medellín se sigue consolidando como una ciudad con grandes retos, que sigue avanzando, que necesita este tipo de calificaciones para tener más acceso al crédito y obtener unas buenas tasas de interés.

LOS CONTRASTES

  • SergioSotoDirector de Fenalco Antioquia

    “La opinión desde el punto de vista gremial es muy positiva. Es un gran espaldarazo cuando una calificadora internacional califica así el riesgo del municipio de Medellín”

Pero lo más importante es que nuestras finanzas públicas son sólidas y podemos seguir avanzando. Hay elementos muy importantes que destaca esta firma y que para nosotros son un activo importante y es que los ingresos del municipio, especialmente sus rentas, como el Impuesto Predial o el de Industria y Comercio, se siguen fortaleciendo, tienen buenos crecimientos y terminan apalancando un porcentaje muy importante de la inversión.
otro elemento relevante, para las finanzas del municipio, son los ingresos que provienen de Empresas Públicas de Medellín. esta es una de las pocas ciudades, por no decir que la única en América Latina, que tiene la posibilidad de que una de sus empresas 100% públicas le termine transfiriendo para este 2019 cerca de $1,2 billones.

Eso hace que Medellín tenga estas calificaciones de estas firmas y que también tenga la confianza de los mercados nacionales e internacionales para hacer inversiones.

¿Cómo analiza que se haya considerado un crecimiento conservador de los ingresos operativos?
Los ingresos vienen en una dinámica superior a lo que es la inflación. Tenemos crecimientos promedios, en estas dos rentas, que son las más importantes, superiores a 6%. La base tributaria para el Industria y Comercio ha venido creciendo de manera importante. La del Predial es un poco más estática, pero, finalmente, termina creciendo a unos buenos niveles. Creo que la ciudad viene con un buen comportamiento financiero, como base de sus recaudos, y también, claro está, por lo que representan los ingresos de EPM.

¿Cómo ha sido la capacidad fiscal de Medellín para mejorar la recaudación de ingresos locales y la gestión de recursos?
Hemos implementado un plan de acción fundamentado en dos elementos muy importantes. Lo primero, logrando eficiencias de distinto tipo en la contratación pública. Lo segundo, es que a través de un plan de experiencia del contribuyente, un plan de inteligencia fiscal que también hemos desarrollado y en el que tenemos una gran apuesta.

Ofrecemos a los contribuyentes, en mora, facilidades de pago de hasta cinco años con una cuota inicial de entre 10% y 30%. Y es muy importante resaltar algo que es una característica de la ciudad como la cultura de pago de los ciudadanos. De 100 facturas que emitimos, hoy nos pagan 86, especialmente en estas dos rentas que son tan representativas para los ingresos del municipio.

¿De cuánto es la deuda en dólares de la ciudad (interna y externa) y cómo afecta el alza de la divisa a la Alcaldía?
El municipio tiene un endeudamiento total de cerca de $1,8 billones. De esta cifra el endeudamiento en dólares es de US$180 millones.

Hay que recordar que esta administración inició el pago de la deuda para la construcción del tranvía de Ayacucho, que era de US$250 millones.
Hoy estamos pagando con una TRM superior a los $3.200 un crédito que fue suscrito a $1.800. Efectivamente esto termina impactando al atender el servicio de la deuda.

No obstante, tenemos una cobertura natural para el pago de esta deuda. Nunca ha estado en peligro el pago de esta deuda. Nosotros la presupuestamos con una TRM de $3.550, lo que nos garantiza atender el servicio de esta deuda. Aspiramos a que el comportamiento del dólar en este semestre sea a la baja y podamos ahorrar unos recursos para llevarlos a más inversión social.

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