.
HACIENDA

Datos del PIB de los trimestres anteriores se ajustaron a la baja en la reciente entrega

viernes, 16 de febrero de 2024

El dato del PIB de todos los trimestres anteriores al que se reveló ayer, quedaría más bajo de lo que se había publicado en un comienzo

Foto: Gráfico LR

Según analistas, esto se debe a que las primeras revisiones suelen tener datos incompletos, que a lo largo de los meses se van completando

En la publicación del dato del Producto Interno Bruto, PIB, se observaron algunos ajustes a las cifras de los trimestres anteriores.

Y es que, en el boletín técnico compartido por el Dane, se evidenció que, en el primer trimestre, el dato que se había publicado era 3,0% de crecimiento, sin embargo, la revisión de la entidad indica que el PIB para ese momento fue de 2,9%.

Lo mismo pasó con los demás trimestres. En el segundo se había dicho que la cifra era 0,3%, sin embargo, en los datos de ayer en la tabla aparece que fue 0,4%, pero tras la revisión queda en 0,1%.

En el tercer trimestre, el dato que se había dado era de -0,3%, pero la revisión indica que queda en -0,6% para ese momento.

Así, el dato del PIB de todos los trimestres anteriores al que se reveló ayer, quedaría más bajo de lo que se había publicado en un comienzo.

Sin embargo, según analistas, esto se debe a que las primeras revisiones suelen tener datos incompletos, que a lo largo de los meses se van completando, razón por la que se hacen estos ajustes.

Esto lo hacen porque muchos de los datos en su primer reporte tienen información incompleta o con una revisión poco minuciosa, entonces en las siguientes revisiones se incorpora la información rezagada, o con cifras con mejores revisiones”, explicó el economista Jhon Torres Jiménez.

A su vez, señaló que “esto hace que los datos sufran variaciones con respecto a la primera publicación disponible”.

De hecho, en el último reporte, el Dane señaló que la revisión “implica generar datos ajustados estacionalmente con mayor precisión, ya que incorporan todas las revisiones de factores estacionales a partir de observaciones más recientes y actualizadas”.

En línea con esto, el economista Óscar Loaiza, mencionó que “realmente los datos estadísticos que presenta el Dane como datos de un mes, no son definitivos. Los datos son una primera versión que se revisa y ajusta y ese proceso toma varios meses hasta que se pueden dar como definitivos”.

Sin embargo, aclaró que esas revisiones y ajustes deben llevar cambios mínimos con respecto a la cifra presentada al público en primera instancia. Así, estos cambios no deberían implicar variación en las tendencias de los indicadores.

Lo anterior, pues cuando las diferencias entre reportes son muy grandes y suceden de manera muy ocurrente, “no es muy positivo para el país, ya que esto genera incertidumbre y afecta los análisis económico”, añadió Torres.

El Dane ante las revisiones realizadas

Los ajustes que se evidenciaron en la publicación, fueron explicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, como algo que se suele hacer de forma normal para dar datos más precisos. Incluso, en el boletín técnico compartido, señalaron que “es importante mencionar que, en las cuentas trimestrales, se consideran tres secuencias de incorporación de datos fuente, las cuales generarán revisiones de las series previamente publicadas”. Y seguido de ello, destacaron cuáles son cada uno de los ciclos de revisión y en qué consisten.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 21/04/2024 "Es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica"

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Laura Sarabia, se refirió a la jornada de manifestaciones