.
HACIENDA

'Datacrédito' para deudores alimentarios morosos, a punto de ser ley

miércoles, 5 de junio de 2019
Foto: Colprensa

El proyecto fue aprobado este miércoles en la Comisión I del Senado por unanimidad.

Colprensa

Colombia está próxima a que tener un registro único para identificar a todos aquellos padres o responsables de un menor, adolescente o adulto mayor que no estén cumpliendo con el pago de su cuota mensual de manutención.

Así sucederá cuando entre en vigencia la ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios, Redam, el cual es considerado por su autora, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, como el ‘Datacrédito’ de los deudores morosos de alimentos.

El proyecto fue aprobado este miércoles en la Comisión I del Senado por unanimidad, ahora pasa a la plenaria y se espera pueda ser discutido la otra semana en su cuarto y último debate para que sea ley.

La senadora Martínez, explica que esta ley será una herramienta esencial para el restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores a los que les hayan incumplido con la cuota de sostenimiento por parte de alguno de sus tutores.

“Quienes sean incluidos en este registro estarán inhabilitados para contratar con el Estado, no serán beneficiarios de subsidios, no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; tampoco podrán salir del país y no será necesaria su autorización para que los menores puedan salir del territorio nacional, entre otras sanciones. Y algo muy importante: sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, este podrá solicitar el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras