.
ECONOMÍA Dane revisará los hábitos de consumo de hogares
viernes, 8 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Pero en el transcurso de la década, entre 2006 y 2016, el perfil del consumidor colombiano, la forma en que ha obtenido sus ingresos y el porcentaje que destina al consumo ha cambiado por cuenta de las nuevas ofertas que se presentan en el mercado nacional y las nuevas formas para comprar productos. Hoy en día hay un nicho importante de hogares que utilizan aplicaciones para realizar las comprar de electrodomésticos, mercado, entre otros bienes y servicios. 

Con todo lo anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que arrancará la recolección de información para la realización de la encuesta de presupuesto de hogares. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, explicó que esta muestra consiste en medir los ingresos de los hogares y la forma en que son utilizados.

“Toda la información se podrá utilizar para medir las condiciones de pobreza de los hogares y tener los datos de las 32 ciudades capitales del país y en el que nos podrá facilitar la comparación de precios de los mismos productos en cada región” agregó el funcionario.

El inicio del levantamiento de datos arranca el próximo lunes 11 de julio y tendrá una duración de un año en donde se recogerá información en 130 municipios incluyendo las 32 capitales con el fin de llegar a 90.000 hogares.

Para Rafael López, director de BrandStrat, “esta publicación del Dane debería desarrollarse con más frecuencia debido a que el consumo cambia notablemente en un período de 10 años. Pero se espera ver en los resultados el impacto que pudo tener la inflación baja en los últimos años”. 

La opinión

Rafael López
Director general de Brandstrat
“Esta publicación permite construir puntos de referencia y es valiosa porque amplía el espectro de consumo en regiones que no se cubren”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

Salud 10/06/2021 Minsalud incluirá a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación

Dentro de las modificaciones del texto se incluyeron nuevas enfermedades como la artritis, lupus, síndrome de down y autismo

MÁS ECONOMÍA