.
ECONOMÍA

Dane redujo tiempo de difusión del PIB 38 días

martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Aparte de la expectativa que genera el dato en 2016, en un año en el que la economía no marchó correctamente, uno de los factores que se han venido resaltando es la capacidad que tiene el Dane para publicar cada vez más rápido la información.

En 2013, el informe del PIB por oferta se presentaba 90 días después de terminarse el periodo calendario, es decir luego del 31 de diciembre. Sin embargo, el Dane ha venido trabajando en los últimos tres años en varios procesos para acortar el periodo de publicación a 52 días, es decir, que entre 2013 y 2016 redujo el tiempo en 38 días.

La justificación del Dane es que en primer lugar “hemos logrado mediante comunicación y entrevista con las fuentes de información externa, explicar la importancia para el país de contar con los resultados de este indicador con mayor oportunidad, a partir de ello estas fuentes nos envían información con anterioridad a la fecha acostumbrada”.

En segundo lugar, se logró ajustar las fechas de producción y publicación de fuentes internas e investigaciones. Además, se mejoraron los procesos de producción del PIB, con la sistematización de informes para mejorar tiempos de análisis.

Fernando Jaramillo, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el hecho de tener el dato más pronto hace que se pueda hacer una evaluación de la economía más rápido. Además, si lo miramos por el lado del Banco de la República y del Gobierno, estos tienen más armas para definir la política monetaria y fiscal”.

Además, de las estrategias mencionadas, en el exterior el Dane también ha venido trabajando en adoptar las recomendaciones que hacen entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU y la Cepal para agilizar el procesamiento de la información.

También se vienen realizando trabajos con los pares de la región, es decir, con otros centros de estadística de otros países, con el objetivo de ver qué prácticas utilizan para agilizar la entrega de los informes.

Con la celeridad del Dane, los analistas ya han realizado el pronóstico del PIB para 2016. El promedio que indicó la encuesta de expectativas de Citibank, realizada en enero, fue que estaría en 1,87% para todo 2016. Mientras que el Gobierno dice que puede ser 2% y el Banco de la República 1,8%.

Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, sostuvo que “el cuarto trimestre fue mejor por la demanda de productos, sin embargo no va a lograr repuntar los resultados que se venían viendo en todo el año”.

La opinión

Daniel Escobar
Jefe de investigaciones económicas de Global Securities
“El resultado del PIB se puede ver afectado por el balance del año. El cuarto trimestre lograría aumentar un poco el dato final”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Hacienda 20/02/2024 En recuperación y modernización de corredores férreos se invertirán $224.000 millones

Como parte de la reactivación e intervención férrea, recientemente, la ANI suscribió contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras