.
HACIENDA

Dane lanza piloto de app para registrar posibilidades de ser víctima de discriminación

miércoles, 1 de marzo de 2023

Piedad Urdinola, directora del Dane - Colprensa

Foto: Piedad Urdinola, directora del Dane - Colprensa

El indicador se da en una escala de cero a 100, en donde 100 equivale a una mayor probabilidad de experimentar discriminación en Colombia

En el Día Internacional de la Cero Discriminación, que se conmemora este miércoles, el Dane, dirigido por Piedad Urdinola, presentó un piloto de una aplicación llamada App Diversa que tiene la finalidad de promover la conciencia sobre la discriminación, a partir de innovaciones en los métodos de recolección de datos.

La aplicación mide la probabilidad de que la gente experimente discriminación a partir de datos recolectados en la Encuesta de Cultura Política y del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Según indica el Dane, "responder a estas preguntas ayuda a comprender el fenómeno de la discriminación con el propósito de avanzar en la consolidación del indicador uno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

El Dane pondrá a prueba la aplicación por dos meses, es decir, hasta el 30 de abril, tiempo en el que se proyecta que se valide la eficiencia y a su vez recibir retroalimentación de la ciudadanía.

En línea con la iniciativa, el Dane está invitando a los mayores de 18 años a diligenciar los datos en App Diversa para recoger la información que permita reconocer cuántas personas hay en el país con las mismas características demográficas, como departamento, edad, estrato, migración, etnia, sexo, identidad sexual y orientación sexual.

El indicador para definir cuál es la probabilidad de que experimenten eventos de discriminación y por qué razones se discrimina en Colombia se da en una escala de cero a 100, en donde 100 equivale a una mayor probabilidad de experimentar discriminación en el país.

"Los datos de los usuarios solo serán utilizados para evaluar los resultados del piloto y determinar el uso potencial de nuevos métodos de recolección en las operaciones estadísticas de la entidad. El Dane garantiza que preservará la reserva estadística y que las respuestas no serán compartidas a terceros", concluyó el Departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/04/2026

Ola de respaldos a la independencia de la Junta Directiva del Emisor

Académicos, gremios y economistas defendieron la autonomía del banco central y señalaron que es un pilar esencial para la estabilidad macroeconómica

Energía 30/03/2026

Junta de Ecopetrol se levantó nuevamente sin decisión sobre salida de Ricardo Roa

El próximo lunes el máximo órgano de gobierno corporativo volverá a deliberar sobre la continuidad del directivo

Energía 02/04/2026

Ministerio de Energía anunció primer despacho de diésel hacia Buenaventura y Tumaco

Según confirmaron, este despacho marca el inicio de una nueva ruta logística para el país. "Hoy damos un paso importante para garantizar el abastecimiento de combustibles en el Pacífico colombiano"