.
Fabio Arias, presidente de la CUT
LABORAL

Sindicatos tachan de "inadmisibles" las propuestas de la reforma laboral en Senado

sábado, 24 de mayo de 2025

Las centrales obreras aseguraron que la norma, de carácter mayoritario en el Congreso, introduce "medidas regresivas"

Roberto Casas Lugo

Las centrales obreras, CUT y CGT, rechazaron este sábado el nuevo texto de la reforma laboral que circula en el Senado y que se debatirá la semana entrante.

Las centrales obreras aseguraron que la norma, de carácter mayoritario en la Comisión Cuarta del Senado, introduce "medidas regresivas" que son "inadmisibles".

"Las medidas regresivas establecen que el recargo nocturno solamente se paga después de las 7 de la noche a quienes trabajen en empresas distintas a una Mipyme con lo cual excluyen a 80% de los trabajadores, estableciéndose una odiosa discriminación entre los trabajadores y trabajadoras", se lee en el comunicado.

Desde las centrales obreras rechazaron que el texto plantee cambios como "una repelente diferencia" para reconocer en día de descanso a 100% en domingo y 75% en festivo; la eliminación del "carácter laboral" al contrato de aprendizaje; la eliminación de la figura patronal del contrato sindical, entre otras propuestas.

También rechazan la eliminación de las licencias sobre citas médicas programadas e incapacidades menstruales y la eliminación del trabajo familiar y comunitario, a los transportadores y la licencia de paternidad.

"Las centrales obreras CUT y CGT rechazamos dichas modificaciones regresivas y por tal motivo, en esas condiciones, le retiramos el apoyo a la reforma laboral que tramita la ponencia mayoritaria en tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado y no dudamos en calificar que la mayoría de los senadores están atendiendo es los intereses de la oligarquía y en contra de los trabajadores y trabajadoras", concluye el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2026

El riesgo país regresó a los niveles de septiembre de 2021 tras segunda vuelta

Los CDS a cinco años registraron una caída de 11 puntos básicos durante la jornada del 22 de junio

Hacienda 25/06/2026

Declaración de IVA de grandes superficies subió 13,3% durante el segundo bimestre

La Dian registró un aumento en el valor declarado de $38.000 millones en comparación con el periodo marzo-abril de 2025

Hacienda 22/06/2026

Petro pidió mayor unión regional para regular la IA y acelerar la descarbonización

La Presidencia de Panamá destacó la “histórica hermandad” entre ambas naciones y reiteró el compromiso de mantener y ampliar la cooperación bilateral