.
LABORAL

CUT convocó movilización en contra del contrato de trabajo por horas

domingo, 29 de septiembre de 2019

La iniciativa de ‘reforma integral al sistema de vejez’, fue anunciada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango

Colprensa

La denominada ‘reforma integral al sistema de vejez’, que tiene entre sus planes introducir el contrato de trabajo por horas, tiene insatisfechos a los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dado que, a su juicio, la iniciativa trata de reducir el derecho a las prestaciones sociales y derechos laborales, entre ellos, la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social.

La iniciativa es del Gobierno y fue anunciada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien consideró que con este proyecto buscan favorecer al 44% de los trabajadores formales en el país que ganan menos de un salario mínimo legal vigente.

Sobre la flexibilidad laboral, que para el Gobierno significa abrir la posibilidad de cotizar salud y pensión por horas, la ministra consideró: “La flexibilidad laboral es para proteger los derechos de aquellos que hoy no los tienen pero sí trabajan. Además, debemos acomodarnos a la nueva realidad laboral que existe en todo el mundo con la implementación de las nuevas tecnologías creando nuevos empleos y por horas”.

Si bien, la iniciativa es del Gobierno sectores a fin celebraron la misma, por ejemplo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el Congreso de Comerciantes llevado a cabo en Neiva durante la semana pasada, le propuso al presidente de la República, Iván Duque, liderar una reforma laboral que involucre al Gobierno, la academia, el Congreso, empresarios y trabajadores para resolver la informalidad y la tasa de desempleo que, de acuerdo con cifras del Dane, en julio de este año superó el 10%.

Los argumentos del Gobierno y del sector comercial han sido tenidos en cuenta por la CUT, quienes han considerado que “el país y sus trabajadores están en manos de una tropilla sin contención alguna, que ciega las fuentes del trabajo nacional, prosigue el enajenamiento del mercado interno y concluye la nefasta obra de esfumar los derechos laborales”.

Para la Central es claro que si “se elimina la acumulación prestacional por las labores a destajo y por horas, se aumenta el número de semanas para adquirir la jubilación, se incrementan los aportes y se ensancha el negocio de los Fondos Privados en detrimento de Colpensiones”.

Por esto, la CUT en cabeza de José Diógenes Orjuela, "convocó a la preparación de las más amplias movilizaciones contra los planes del Gobierno y se empeñará, con todas sus fuerzas, en derrotar las amenazas contra los trabajadores colombianos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 MinHacienda y Crédito Público hizo séptimo tramo de canjes de deuda pública

Las operaciones de canje realizadas en los meses de junio y julio contribuyen a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana

Tecnología 07/08/2022 Mery Gutiérrez, nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación

El mandatario destacó que entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet

Transporte 07/08/2022 El abogado Guillermo Reyes es designado para dirigir el Ministerio de Transporte

Llegará a reemplazar a Ángela María Orozco, ministra que estuvo en al cargo desde agosto de 2018. Ya pasó por Justicia e Interior

MÁS ECONOMÍA