.
SALUD Cundinamarca tendría la posibilidad de poner hasta 25.000 dosis diarias de la vacuna
jueves, 29 de abril de 2021

El departamento tiene una asignación cercana a 280.000 vacunas contra el covid-19, de ese total se ha aplicado 89% de las dosis

Rubén Darío Ocampo Camargo

Cundinamarca es uno de los ejemplos a seguir en el proceso de vacunación contra el covid-19. En entrevista con LR, el gobernador de este departamento, Nicolás García, aseguró que en promedio se están aplicando 17.000 vacunas diarias y añadió que este número podría aumentar.

En este momento, el departamento está ubicado en el puesto número cuatro dentro del ranking de las regiones más avanzadas en la aplicación de dosis. El primer lugar lo ocupa Bogotá, el segundo Antioquia, le sigue Valle del Cauca en el tercer puesto y de cuarto se registra Cundinamarca.

¿Qué balance podría darnos del plan de vacunación que avanza en Cundinamarca?

Hemos tenido la asignación hasta el momento de 279.943 dosis y de ese total nos han entregado 248.897; hemos aplicado ya 89% de las mismas. En este momento, tenemos algunas que faltan por aplicar y que corresponden a segundas dosis. Estamos esperando que se cumplan los días para poder aplicarlas en los hospitales.

¿Cuántas vacunas de segundas dosis tienen disponibles para aplicar?

Tenemos cerca de 4.000 vacunas que corresponden a segundas dosis pendientes por su aplicación. Están agendadas, pero todavía no se cumplen los días establecidos entre la primera y segunda dosis.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    “La meta es poder estar por encima de los 100.000 vacunados cada día, llegando a los 150.000 durante los próximos 30 días y avanzando de una forma relevante en mayo”.

¿Cuántas están disponibles para primeras dosis?

Esta semana comenzamos con la aplicación de 46.000 nuevas primeras dosis contra el covid-19.

¿Qué ocupación de UCI tiene el departamento?

En este momento, la ocupación es de 83%; hay un parte de tranquilidad, pero no de confianza, por eso esta semana es clave para no pensar en medidas de confinamiento total en nuestro departamento. Hacemos un llamado a todos los habitantes de Cundinamarca para que cumplan con el toque de queda nocturno que irá hasta el próximo domingo.

¿Cuántos vacunadores tiene el departamento?

Más que solo vacunadores son unos equipos que comprenden digitadores, vacunadores y en muchos casos conductores de vehículos. Tenemos más de 700 personas vinculadas.

¿Con cuántos puntos de vacunación cuentan hoy en día?

Son cerca de 180 puntos intramurales y otros 80 puntos extramurales. En total, tenemos un poco más de 260 lugares habilitados.

¿El equipo de vacunadores es suficiente para la meta de vacunación diaria?

Tenemos la posibilidad de crecer hasta 25.000 vacunas diarias, es lo que hemos podido revisar con el equipo de trabajo. En algunos días, el departamento ha llegado a 17.000 vacunas, y también estamos listos para contratar un equipo adicional a medida que la asignación sea más grande. Con ese nuevo personal que entraría a reforzar el equipo actual podríamos aplicar diariamente 25.000 dosis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

Hacienda 24/05/2022 Presidente Biden firmó memorando que convierte a Colombia en aliado extra Otan

Vale aclarar que este estatus no implica que entre los países se tengan que apoyar militarmente ante cualquier invasión

Energía 24/05/2022 Asoenergía alertó al Gobierno Nacional sobre el aumento de precios de la energía

El gremio aseguró que el aumento en las tarifas afecta el nivel de los subsidios que el Gobierno entrega a las familias

MÁS ECONOMÍA