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ECONOMÍA

Cundinamarca le apuesta a los cafés especiales

viernes, 17 de julio de 2015
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Paula Delgado

De los 100 caficultores (150 lotes) que se postularon al Primer Concurso Departamental de Café, se seleccionaron inicialmente 30 finalistas tras la evaluación de tres jueces especializados en buscar tazas consideradas históricamente como “de leyenda”.

La convocatoria es producto de una alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Gobernación de Cundinamarca. Esta última ha administrado una inversión conjunta de más de $12.000 millones para asistencia técnica, renovación de árboles, infraestructura de secado y acceso a mercados entre 2012 y 2015.

La administración departamental aprovechó el espacio para presentar al público su marca ‘Cundinamarca-El Dorado, La Leyenda Viva’, que busca apoyar el trabajo asociativo en sus municipios, inicialmente con el café.

El gobernador, Álvaro Cruz, explicó que con el concurso obtendrán un café de origen al que pueda otorgársele la marca presentada. “Esto nos permite dar incentivos a diferentes productores que cumplan con normas de protección ambiental y prácticas orgánicas, de manera que ellos puedan obtener un mayor valor por su cosecha y alcanzar el mercado internacional”, dijo.

Además se creó un comité de marca con la Secretaría de Agricultura para definir qué otros productos agropecuarios y artesanales harán parte de la nueva marca.

“Hemos venido trabajando con siete cadenas productivas con recursos de regalías, entre ellas la del café; también estamos adelantando trabajo con la cadena productiva de la panela desde la construcción de dos centrales de mieles, con la de cacao, frutas y hortalizas y con los floricultores”, indicó Cruz.

Específicamente en café se ha trabajado de la mano con la Cooperativa Departamental y con el Comité de Cafeteros en la renovación de más de 8.000 hectáreas para mejorar los estándares de producción. “Nos han aportado experiencia, conocimiento y asesoría permanente”, concluyó.

Economía departamental
En Cundinamarca 69 municipios se dedican a la actividad concentrada en 31.000 familias con un área cultivada de 38.000 hectáreas, lo que lo convierte en el tercer producto agropecuario más importante de la región, después de la papa (66,4% del área) y el caucho.

Además, la caficultura  genera más de 100.000 empleos directos e indirectos y tiene un importante efecto en la economía departamental, que cuenta con una cosecha superior a los $200.000 millones anuales.

Jalonamiento internacional desde el agro
De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca las actividades campesinas generan un valor agregado bruto cercano a los $4 billones y emplean a más de 34% de la población. Dentro de las más representativas están la floricultura, ganadería y otras actividades pecuarias, frutas y hortalizas, maíz y frijol. Su Plan de Desarrollo contempla fortalecer este renglón de la economía con valor agregado para proyectarlo a escenarios internacionales.

La opinión

Álvaro Cruz
Gobernador de Cundinamarca

“Tener una marca para los productos del departamento nos permite dar incentivos a diferentes familias que obtendrán mejores ingresos”.

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