.
ECONOMÍA Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle, los más afectados con El Niño
viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Sin embargo, los departamentos más afectados serían Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle, Santanderes y La Guajira, según el Ideam y la información de los gremios agrícolas. Los principales impactos estuvieron en energía con el nivel de los embalses y en el agro con el debilitamiento de la producción, el bajo rendimiento y el aumento en la mortalidad de los animales, principalmente de aves, porcinos y bovinos.

En cada uno de las zonas mencionadas las anomalías se centraron en el déficit de lluvias, que estuvieron entre 30% y 40%, y un aumento en la temperatura. En este aspecto se destacan tres casos como los municipios de Convención (Norte de Santander), Natagaima (Tolima) y Chachagüí (Nariño), en donde el clima subió más de cinco grados centígrados.

Para Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, “en la Región Andina la temperatura subió entre 2,5 y cinco grados centígrados”.

En el caso de los embalses XM reportó que estos ya se encuentran operando a 44% de su capacidad en mayo. Según María Nohemi Arboleda, gerente general de la entidad, “la situación del Sistema Interconectado Nacional ha ido mejorando. Se presentó un repunte de 4% en el nivel agregado, acompañado de un incremento de la generación hidráulica”.

En el agro se registraron menos rendimientos en frutas y hortalizas, los cuales disminuyeron la calidad y la producción 20%, según el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio.

“En Cundinamarca, Boyacá, Santander y Valle del Cauca fue en donde más se sintió el impacto del Fenómeno de El Niño para los agricultores de frutas y verduras, allí los productores necesitaron más agua, pero como no había fue necesario utilizar más fertilizantes”, comentó Palacio.

En arroz la oferta está garantizada, a pesar de que las siembras se aplazaron dos meses, pero está la expectativa de aumento en el número de hectáreas durante 2016.

Uno de los productos que más preocupan al Gobierno y al sector agropecuario es el café, porque este cultivo puede empezar a registrar pérdidas en el segundo semestre con 800.000 y 1,5 millones de toneladas menos de fruto.

En el renglón pecuario, la mortalidad aumentó, dijeron los presidentes gremiales. En el caso de los porcinos, Asoporcicultores dijo que se incrementó 1%; en pollo Fenavi comentó que murieron por lo menos 1,2 millones de aves; y en carne Fedegan publicó un informe detallando que murieron 40.000 animales y se desplazaron 700.000.

La mitad de los municipios los perjudicó el clima
En total fueron 719 municipios afectados en 28 departamentos del país, de acuerdo a la información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). De los recursos invertidos para la crisis ($1,6 billones) $1,1 billones se destinaron para la fase de preparación y alistamiento del fenómeno climático; $406.000 millones para la fase de atención durante la sequía; y el dinero restante para otros gastos. Además, se van a construir 26 redes de alcantarillado, movilizar 1.563 tanques y 503 carrotanques para entregar más de un millón de litros de agua.

MÁS DE ECONOMÍA

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA