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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La saliente presidente de Metrocali Maria del Pilar Rodríguez entregó hoy a la opinión pública y a su reemplazo, Luis Fernando Sandoval, el balance de su gestión durante los 19 meses que estuvo al frente de una de las entidades más complejas de la administración municipal: Metrocali.

“Hoy es una empresa fortalecida técnicamente, capaz de asumir el reto que implica manejar el sistema de transporte público de la ciudad. Resalto el cambio en el enfoque para operar los diferentes rutas y tecnologías que tenemos” manifestó Rodríguez.

Se destaca que durante la gestión de la ingeniera, se registró un aumentó del 55%; alcanzando una vinculación de 573 vehículos entre padrones, articulados y complementarios. Para el 2013, la entidad vinculó un total de 867 buses, lo que representa un cumplimiento del 95% sobre los 911 buses estimados para la operación del Sistema.

Por otra parte,  la demanda del sistema aumentó un 51% y la cobertura espacial del MIO pasó de 76,95% en el 2012 a 90,02% en  2013.

La ex funcionaria puntualizó en el ahorro de millonarias perdidas a Metrocali, al concretar la liquidación unilateral de contratos, como el de la firma israelí Hafira, el convenio con la Terminal de transporte que impedía seguir adelante con la construcción del terminal del sur, entre otros contratos que habían vencido ya su plazo y no se habían liquidado

A la fecha se ha chatarrizado 3.552 vehículos de los 4.931, pero le recordó a Sandoval  la necesidad de completar esa última etapa. Igualmente agregó otros puntos relevantes para colocar en la agenda como el aumento de la demanda para poder llegar al punto  de equilibrio, lograr la integración con los municipios vecinos y con los camperos de laderas y  terminar de construir las terminales de cabeceras e intermedias que hacen falta.

El nuevo presidente de Metrocali afirmó que  “construiremos sobre lo que ya está construido, pues creo que este tipo de empresas no pueden darse el lujo de estarse reinventando con planes estratégicos nuevos, me parece que hay una formulación clara aprobada por la junta directiva y le daré continuidad, teniendo en cuenta que la eficiencia del servicio es un aspecto prioritario inaplazable.