.
ECONOMÍA

Culminó la mini ronda de negociación del TLC con Corea del Sur: Ministerio de Comercio

viernes, 30 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los equipos técnicos de ambos países se reunieron para agilizar el proceso en los temas de inversión, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad Intelectual y compras públicas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que la negociación continuará a finales de abril, con la realización de una nueva ronda en Colombia.

Según informó el Ministerio en un comunicado, los intercambios entre los equipos en lo referente a medidas sanitarias y fitosanitarias fueron positivos, toda vez que Corea aceptó negociar en la próxima Ronda  el texto con los siete artículos propuestos por Colombia, relacionados con objetivos, alcance, derechos y obligaciones, evaluación de riesgos, regionalización, Comité y puntos de contactos.

En compras públicas se discutió la cobertura y modo de aplicación del anexo de servicios. En el capítulo de propiedad intelectual se trataron los temas de protección de señales satelitales y medidas tecnológicas de protección. En el capítulo de cooperación se avanzó en los alcances de la cooperación en materia industrial.

Como resultado de las discusiones abordadas en la mesa de Reglas de Origen, los equipos lograron acordar las condiciones para que los productos de la pesca y los desechos y desperdicios sean considerados como totalmente obtenidos.

Por otra parte, se definió la totalidad de la lista de operaciones, considerada por las partes como insuficientes para conferir el carácter de originarias a las mercancías. En materia de reglas específicas se acordaron las de pesca, preparaciones de carnes, chocolates, productos de pastelería, azúcar y sus derivados.

Finalmente, en la mesa del capítulo de Inversión, los negociadores se enfocaron en la revisión total del texto con el objetivo de asegurar la consistencia de los compromisos de este Acuerdo con los demás Tratados Internacionales que han firmado.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector