.
ECONOMÍA Cuenta parafiscal del ganado se entregaría a más tardar en febrero
lunes, 21 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, reveló que la licitación para administrar el fondo se iba a entregar máximo en tres meses y que por el momento no hay ninguna entidad con la suficiente representatividad para administrar los recursos.

¿Qué pasa con la cuenta parafiscal del ganado?
Cuando se ordenó por parte de la Superintendencia de Sociedades la liquidación del Fondo Nacional del Ganado (FNG) por su situación financiera y la de Friogan, lo primero que hicimos fue crear una cuenta parafiscal que está siendo todavía administrada por Fiduagraria.

Cuando se creó el decreto se establecía que en tres meses el Gobierno Nacional debía sacar la licitación de la administración del fondo por parte de particulares. Se sacó el borrador de los términos de referencia, cumpliendo la ley de esos tres meses, se presentaron bastantes observaciones que estamos incluyendo en el texto y esperamos a más tardar, si no se puede este año, en los dos primeros meses del próximo, devolverle el fondo a quien gane la licitación y sea un ente representativo de todos los ganaderos.

¿Se conoce cuántos entraron en la licitación?
Uno puede dividir en esto el país en dos, pero no vale la pena. El fondo es de todos los ganaderos. Lo que queremos es una entidad que represente a todos los ganaderos. No hay ninguna que los represente, no existe. 

¿Qué deben hacer los gremios para ganar la licitación?
Uniones temporales, consorcios, asociaciones para que se presenten ojalá los criadores de razas, todos los comités departamentales. Ojalá un gremio ganadero o dos o tres, o cinco, los que sean, pero que entre todos unidos pueda existir un proceso democrático.

¿Cómo se imagina la administración del fondo?
El fondo debe estar administrado por un particular, como lo establece la ley, representativo del gremio. La cuenta debe estar en Fiduagraria y debe manejarse el recurso parafiscal para gastos bajo la administración de ese patrimonio autónomo bajo una junta administradora que sea distinta a la junta de cualquiera de las entidades que van a administrar el fondo. 

¿La Nueva Federación Ganadera va liderando la apuesta?
No. Nadie lleva el liderazgo, todos creen que llevan el liderazgo y en mi concepto no lo tiene ninguno. Cuando estén todos juntos, ese va a tener el liderazgo. Cuando todos los comités departamentales se presenten a la administración del fondo, cuando el nuevo gremio, el viejo o el mismo Fedegan se presente pero en un proceso democrático, en ese momento van a ser fuertes, mientras tanto son débiles y lo queremos es que sea un gremio súper representativo. La única manera de lograrlo es una unión.

¿Cómo espera que termine el agro este 2016?
Esperamos crecer más que la economía nuevamente, igual que ocurrió en el año anterior, cosa que no ha pasado en los últimos 20 años si no tres veces.

¿Cómo ve los resultados del sector cafetero?
Esperamos terminar el año con un sector cafetero recuperado, gracias a los precios del producto.

¿Hay bonanza?
La gente habla de bonanza pero cuando vienen de tantos años tan duros, pues están es pagando deudas todavía. A mi no me gusta hablar de bonanza en el sector agropecuario que es de alto riesgo, porque se trabaja a cielo abierto y en cualquier momento, como en el fenómeno de El Niño, mucho cafetero quedó sin árboles de café. Entonces por más bonanza que haya hoy en cuanto al precio, pues los que no tienen árboles, porque se les quemaron, siguen igual de fregados o peor.

¿Cuáles metas tiene para final de año?
Esperamos terminar el año siendo el sector que más empleo genera en el país, lo hemos logrado en dos trimestres. Además que no bajemos en los resultados de disminución de pobreza y que en 2016 hayamos logrado sacar de la pobreza de la zona rural más de 400.000 personas.

Nfgc, Fedegan y Unaga, pujan por el fondo ganadero
En un sondeo que realizó LR hace unos meses, determinó que las tres entidades que reconocieron querer administrar los recursos de la cuenta parafiscal del ganado son Fedegan, antiguo administrador, la Nueva Federación Ganadera de Colombia (Nfgc), y Unaga. Y es que cada gremio está parcializado por un sector de la ganadería nacional. Sin embargo, la Nfgc tendría en sus manos la primera opción, ya que estaría sumando más departamentos y comités departamentales para lograr la representatividad.

La opinión

Alfredo García Burgos
Presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia

“El nuevo fondo tiene que volver a los ganaderos conocemos las necesidades. Esperemos que el Ministerio termine su labor pronto y lo de al gremio más representativo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA