.
ECONOMÍA

Cuatro proyectos mineros aumentarán en 37% la producción de oro a 2021

miércoles, 18 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Dos de las cuatro grandes minas auríferas, que a 2021 se espera aumenten 37% la producción actual, ya están en construcción y esperan producir antes de que finalice 2017. 

El primero es el proyecto de  Antioquia Gold, que en diciembre recibió licencia ambiental y ahora está en construcción. La actualización que entregó la compañía con sede en Calgary (Canadá) es que este año se realizará la finalización de la obra para así empezar una producción anticipada en el cuarto trimestre de 2017. Las proyecciones de este proyecto, que se espera tenga una vida de cinco a siete años, muestran que generaría 30.000 onzas anuales. 

El segundo proyecto es la mina de Red Eagle que terminó la construcción en noviembre de 2016 y está en proceso de iniciar producción. Según un informe que entregó la compañía, “la producción comercial se espera en el primer trimestre de 2017 a medida que suba la producción. La minería subterránea está progresando a un ritmo cada vez más rápido como resultado de la apertura de numerosas cabeceras de desarrollo de minerales”. La expectativa es que este proyecto genere 50.000 onzas al año.

Siendo así, lo que se espera es que estas dos minas aumenten 4,2% la producción actual del mineral que está en cerca de 1,9 millones de onzas. 

La siguiente mina de gran tamaño que entraría sería la de Continental Gold Limited, que después de anunciar el 10 de enero que había logrado conseguir la financiación con RK Mine Finance por US$250 millones señaló que “ahora con suficiente capital para los gastos planeados de 2017, la compañía acelerará la ingeniería detallada y comenzará la construcción y asegurará los largos plazos en la primera mitad de 2017”, explicó en un comunicado Ari Sussman, director de la minera.

Con esto el proyecto estaría sobre cronograma, por lo que se espera que entre en 2018 como había anunciado la compañía. En este caso, la producción proyectada es de 282.000 onzas al año. 

Finalmente, el proyecto de Gramalote, en el que participan AngloGold Ashanti Colombia (con 51%) y B2Gold (con 49%), se encuentra en etapa de reasentamiento físico y económico de los pequeños mineros, después de que el año pasado consiguió el licenciamiento ambiental. 

La empresa espera que este proceso dure tres años y que en 2021 se empiece a producir entre 350.000 a 410.000 onzas al año. Sobre este proceso, Sipho Pityana, presidente de AngloGold Ashanti, explicó ayer que “buscamos la articulación con los pequeños mineros y creemos que existe la capacidad de regulación legal para poder establecer asociaciones con esas compañías establecidas y eso nos permitirá alejar a los ilegales”.

Las expectativas nacionales que hay con el cobre 

A pesar de que este año se ha generado gran expectativa ya que “Colombia se encuentra ubicado en la línea del Cinturón del Pacífico, considerada una franja con potencialidad de cobre”, como explicó la Asociación Colombiana de Minería, estos proyectos se encuentran en etapas tempranas de exploración y podrían tomarse un tiempo para producir. Por ejemplo, en el caso de Minerales Córdoba, su presidenta, Claudia Herrera, explicó que si todo se da, llegarían a prefactibilidad en la primera zona en cuatro años.

Las opiniones

Ari Sussman
Director Ejecutivo de Continental Gold
“Con suficiente capital para cubrir la mayor parte de gastos de 2017, se podrá acelerar la ingeniería de detalle e iniciar construcción y aseguramiento de largo plazo”.

Santiago Ángel Urdinola 
Presidente de la Asociación Colombiana de Minería
“Para nuestra industria 2017 es el año de la exploración y reactivación del sector. Para ello se requiere acompañamiento con estabilidad jurídica y competitividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto