.
ECONOMÍA

Cuatro funcionarios del Distrito, en la mira de la Procuraduría por modelo 'Basura Cero'

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo Borda, por posibles irregularidades presentadas con las medidas y procesos de contratación adelantados para la implementación del nuevo modelo se aseo en la ciudad de Bogotá.

Dentro de la determinación disciplinaria también se abrió investigación disciplinaria a Guillermo Asprilla, Henry Romero y Nelly Mogollón, en sus calidades de directores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito Capital (UAESP).

En el marco de esta acción disciplinaria la Procuraduría busca establecer si las medidas adoptadas para cumplir las metas a corto plazo dirigidas a regularizar e incluir a la población de recicladores en el esquema de aseo, ordenadas por la Corte Constitucional, se ajustan o no al ordenamiento jurídico.

En ese sentido se busca establecer si las metas presentadas al máximo tribunal constitucional fueron cumplidas por quienes ejercieron como directores de la UAESP y si el contrato 017 en 2012 celebrado entre la UAESP y la EAAB (y su posterior modificación por razón del otrosí del 17 de diciembre de 2012), mediante el cual se acordó entregar a la EAAB el ciento por ciento de la gestión y operación de la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá se ajusta a la ley contractual.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales relacionadas con los contratos, convenios y actividades llevadas a cabo desde el mes de marzo de 2012 relacionadas con el servicio público de aseo, entre otras pruebas.

Gerente de Aguas de Bogotá también será investigado

También se abrirá investigación a Mario Álvarez Ulloa, el ex gerente de la empresa Aguas de Bogotá, ante las posibles irregularidades presentadas en las actividades operativas y complementarias para la prestación del servicio público se aseo y el alquiler de compactadoras para prestar ese servicio en la capital del país.

La investigación está relacionada con el contrato interadministrativo suscrito el 4 de diciembre de 2012 para realizar las actividades operativas para la prestación del servicio público de aseo y sus actividades complementarias  en toda la ciudad de Bogotá bajo la dirección y supervisión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Al parecer, en desarrollo de este contrato se suscribieron otros contratos y subcontratos pese a que, al parecer, la empresa Aguas de Bogotá no contaba con la experiencia, capacidad financiera, infraestructura administrativa y personal suficientes, ni con los elementos necesarios para la prestación del servicio público de aseo, aspectos que podrían denotar debilidades en la planeación e improvisación en la ejecución del objeto contratado.

Para poder cumplir con la prestación del servicio de aseo, Aguas de Bogotá necesitaría contratar 4.623 personas y 876 equipos, entre ellos 190 compactadoras y 60 volquetas.

Dentro de estos contratos están los correspondientes al de alquiler de equipos compactadores para prestar el servicio de aseo en la ciudad de Bogotá  los cuales se habrían suscrito en diciembre de 2012 con dos firmas.

Para el 18 de diciembre de 2012, fecha de inicio de la operación del servicio de aseo por parte de Aguas de Bogotá, según lo establecido en los contratos suscritos, solo empezarían a operar 3 de los 8 compactadores alquilados a una de las firmas. Los 160 compactadores alquilados a la otra firma iniciarían sus actividades sólo hasta el mes de enero de 2013.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias