.
ECONOMÍA

Cuatro cambios que harían eficiente al MEM

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Para los expertos el modelo del Mercado de Energía Mayorista (MEM) del país no se requiere un revolcón total, como se propuso a principio de año por varios sectores, sino cuatro cambios específicos que mejorarían el sistema y sobre todo lo harían económicamente más eficiente.

En primer lugar, el experto y director de la EPE en brasil, Luiz Barroso, explicó que la mejor manera de encontrar un balance entre confiabilidad y costo eficiencia es través de mecanismos de mercado. De esta manera, no se requeriría eliminar el cargo por confiabilidad, sino que se deberían crear unos mecanismos de apoyo que lo entreguen eficientemente y lo supervisen. 

“Se podría acompañar de la creación de un mercado bilateral de contratos bastante líquido que permitiera a los generadores asegurar sus coberturas de riesgo en el mercado spot”, explicó Barroso.

Además, Oren señaló que se requeriría una supervisión central del suministro de combustible y la suficiencia financiera de unidades térmicas.

Por otra parte, y en segundo lugar, frente al precio de escasez, los expertos tienen opiniones divididas y a pesar de que algunos opinaron que este debería funcionar en torno a la demanda, es decir, que se calculara en el máximo que estarían dispuestos a pagar los consumidores, Barroso explicó que esto es muy peligroso ya que este precio es un término muy abstracto y ha fallado en muchos países del continente.

De esta manera, se propone estudiar que el precio esté conectado al costo que la Creg (Comisión de regulación de energía y gas) cree que el sistema aceptaría que se fuera a apagar en las horas de escasez. “Que fuera una solución conectada a la planificación”, agregó Barrozo.

En tercer lugar, se buscaría mecanismos que permitan la entrada de otras tecnologías de manera más fuerte. Para los expertos solo se requeriría una manera adecuada para remunerar estas tecnologías, ya que en cuestión de atraer inversionistas Colombia tiene un buen crecimiento de la demanda, muy superior a la de economías desarrolladas, recursos abundantes y un mercado dinámico que tiene financiación. Así, y si los cálculos son los adecuados, el Ministerio de Minas y Energía, buscaría que en la próxima subasta entren 1.174 megavatios (MW) de eólica, 239 MW de solar, 50 MW de geotérmica y 285 MW de biomasa.

En el último punto, los expertos señalan que lo más aconsejable sería hacer un mercado de bolsa intradiario, y no desde el día anterior como se hace hoy, con el fin de que exista más liquidez y los agentes se puedan contratar en mejores condiciones. Se espera que los cambios específicos se conozcan con el resultado del estudio que está realizando la Creg y se puedan discutir en el foro del Mercado de Energía Mayorista que se realizará el próximo 19 y 20 de octubre.

La opinión

Alejandro Castañeda
Presidente de Andeg
“Confiamos en que el Gobierno y la Creg, publiquen lo antes posible una propuesta de ajuste del precio de escasez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/07/2026

Se conocerá en cuánto va el acumulado de importaciones con cierre a mayo

Para abril, las compras externas alcanzaron US$6.709,3 millones, lo que representó un incremento de 15,8% en comparación con el mismo periodo de 2025

Hacienda 22/07/2026

Conciertos, licor y yates serían gravados en nueva tributaria del gobierno de Gustavo Petro

El Gobierno radicó un articulado que busca recaudar $21,9 billones; habría cambios en deducciones de renta, así como un aumento en el IVA de algunos productos

Judicial 22/07/2026

Así opera The Gentlemen, el grupo de ransomware que atacó y robó datos a Ecopetrol

Según la estatal petrolera, el acceso no autorizado del 17 de julio resultó en la descarga de datos asociados a 3.300 cuentas de usuarios