.
ECONOMÍA ¿Cuánto cobran los trabajadores de Silicon Valley?
martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los tiempos en los que los ejecutivos de Wall Street eran los que más veían crecer sus cuentas corrientes pasaron a la historia. Los trabajadores de las tecnológicas les han arrebatado el trono y no están dispuestos a abdicar tan fácilmente. Silicon Valley, como cuna de las puntocom más ricas y punteras del mundo, se lleva la palma en cuanto a salarios altos se refiere.

En 2013, y según el Bureau of Labor Statistics (BLS), organismo estadounidense encargado de recopilar información sobre todo lo relacionado con el Departamento de Trabajo, el sueldo medio anual de los empleados tecnológicos de la zona ascendió a 118.166 euros. Si nos desplazamos al corazón de Silicon Valley, Santa Clara, las nóminas escalan hasta los 148.000 euros.

Pero la región más rica es San Mateo County, un condado cercano a la ciudad de San Francisco, donde los trabajadores se embolsan al año unos 220.000 euros. Esta desigualdad se explica porque muchas compañías que vieron la luz en el conocido Valle del Silicio, como Facebook, trasladaron sus sedes allí y desequilibraron la balanza.
Si aún puede parecer una remuneración un tanto ‘escasa’ para trabajadores tan cualificados, basta comparar estos sueldos con el salario medio que, según la OCDE, se cobra en EEUU (unos 40.185 euros al año este 2014) o en España (25.203 euros) para que estas cifras alcancen la categoría de astronómicas.

Con y sin Zuckerberg
Ahora bien, los datos que nos presenta el Departamento de Trabajo de EEUU tienen truco. En primer lugar meten en un mismo saco a CEOs como Tim Cook o Satya Nadella, a ‘estrellas’ como Jonathan Ive (diseñador encargado de los iPhone) y a los empleados de menor categoría salarial. Además, el BLS nos advierte de que estos ‘sueldos’ incluyen tanto la cantidad que figura en la nómina como las ganancias por acciones o las stock opcions.

Según el Departamento de Trabajo, con la información que manejan es imposible separar a los que cobran cifras desorbitadas de los simples mortales. Pero SFGate, diario local de la bahía de San Francisco, ha calculado qué pasaría con las remuneraciones de San Mateo si un 'pez gordo' como Mark Zuckerberg saliera de la lista.
El CEO de Facebook sólo cobra un dólar por gestionar la mayor red social del mundo, pero sus en acciones de la empresa le hicieron ganar en 2013 unos 2.500 millones de euros. Si Zuckerberg (y su abultada cuenta corriente) desaparecieran de la ecuación, el sueldo medio de San Mateo bajaría a 158.500 euros, cerca de 60.000 euros menos al año por cada trabajador.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA