.
ECONOMÍA

“Cualquier desahorro para compensar a productores será temporal”, Cárdenas

sábado, 11 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Dejar de ahorrar para compensar a los municipios productores, esa es la propuesta del Gobierno para cumplir con la promesa de presidente Juan Manuel Santos de modificar el Sistema General de Regalías (SGR).

Tras la presentación del presupuesto del SGR de 2015-2016, que se comenzará a discutir en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que se está evaluando la dimensión del desahorro, pero debe haber un equilibrio para hacer inversión.

¿Hacia dónde estarán dirigidas las mayores inversiones de los $18,27 billones de las regalías?
La distribución de recursos hecha con base en el Plan de Recursos del SGR se realizó en cumplimiento de lo previsto en las normas vigentes, con base en las proyecciones de los ingresos. De esta manera, para inversión se destinan $11,4 billones que cubren los proyectos de inversión a financiar con asignaciones directas, con el Fondo de Desarrollo Regional, con el Fondo de Compensación Regional y con el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeI).

Una de las propuestas de la senadora Maritza Martínez es que se reduzca de 30% a 15% el ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) para que se dirijan a la compensación ¿Estaría de acuerdo con esta cifra?

Estamos revisando las alternativas de desahorro buscando mantener el propósito del FAE que fue creado como un fondo que busca proteger a las entidades territoriales beneficiarias del SGR de caídas bruscas de sus ingresos por regalías, con la necesidad de compensar a las entidades territoriales productoras frente a la caída de ingresos que están experimentando por efecto de la menor producción. Una eventual reducción del FAE debe buscar un balance entre estos dos propósitos. En todo caso la prioridad debe estar en mejorar las asignaciones directas para departamentos y municipios productivos.

Frente a un panorama de menores rentas mineroenergéticas, ¿no es inoportuno buscar reducir ese ahorro?
Por el contrario debemos mantener un balance entre ahorro e inversión. En la coyuntura actual vemos de la mayor importancia buscar los incentivos adecuados para impulsar el crecimiento de la producción mineroenergética. De esta manera se debe enfocar la propuesta, con la premisa de que cualquier desahorro del FAE es de carácter parcial y temporal para los productores. El grueso de los recursos ahorrados se mantiene en el FAE.

El FCTeI recibirá $1,7 billones, y ha sido uno de los más criticados por la falta de ejecución. ¿Qué se va a hacer para acelerarla?
Para el bienio 2015-2016 incluimos una disposición que busca articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con la política de inversión de recursos del Fondo, las líneas programáticas del Plan Nacional de Desarrollo y los planes de Desarrollo Territoriales. Se otorga la posibilidad de presentar proyectos de inversión estratégicos y de impacto regional con el objeto de ser financiados con estos recursos, siempre que se sometan a las normas legales.

Ante las críticas de falta de fiscalización, ¿qué plan van a implementar?
Para este propósito el presupuesto del bienio contempla $365.000 millones, que ejecutará el Ministerio de Minas y Energía. Además, el sistema contempla recursos para el control fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Hacienda 19/02/2024 Disturbios en el sector de San Andresito por operativos de control de las autoridades

De acuerdo con información preliminar, las autoridades policiales adelantaban operativos contra el hurto de celulares cuando se presentó el enfrentamiento

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios